¿Recuerdas al Monchipío de ‘La Sombrilla Amarilla’? Aquí te contamos a qué se dedica tras la salida del aire de ese popular espacio infantil de la Televisión Cubana

Redacción

En agosto de 2022, el payaso Sonidito y Monchipío se presentaron en el Centro Cultural Bertolt Brecht, en un espectáculo para niños que destacó por un motivo especial: el programa de televisión «La sombrilla amarilla», donde el personaje de Monchipío se hizo famoso, fue estrenado hace más de 20 años, lo que significa que tanto el personaje como el actor han existido durante más de dos décadas en la misma función.

Rodolfo Bocourt Argudín, quien interpretó a Monchipío, ganó reconocimiento por su papel como el hombre que traía cartas a Marcolina al ritmo de la clave cubana. En una entrevista, el actor describió a Monchipío como «la mejor versión de mí. Más alegre, un poco nervioso, intranquilo, yo no soy tan alegre, soy un poco más… reflexivo. De manera social, uno a veces se enfrenta a situaciones, luchando por las cosas cotidianas de la vida, y eso no siempre te pone muy feliz, pero Monchi está exento de todo aquello, se encuentra en los lugares donde hay niños, diversión, teatro, cuentos y canciones».

Aunque Rodolfo Bocourt es más conocido por su papel en «La sombrilla amarilla», su vida y trayectoria artística abarcan mucho más. Comenzó su carrera en el mundo del arte a los 16 años, en 1985, cuando iniciaba el preuniversitario en Melena del Sur. Después, se unió a la Defensa Antiaérea en las FAR (DAAFAR), pero en 1993 retomó su interés por el teatro y se unió al grupo Pálpito, donde permanece hasta la fecha.

Rodolfo Bocourt debutó en la televisión a finales de los noventa en «La sombrilla amarilla», dirigida por Mariela López. Asistió al casting y obtuvo el papel de Monchipío. El programa se convirtió en uno de los espacios infantiles más populares en Cuba, con las aventuras de Marcolina y sus amigos. El personaje de Monchipío se volvió uno de los más queridos por los niños, pero después de esta producción, Bocourt no apareció con la misma frecuencia en la televisión.

Posteriormente, estuvo en «Sopa de palabras» (2006) y en 2008 interpretó a Hongo Dongo en el programa infantil «Claro Clarita», por lo que recibió un premio Caricato.

En la actualidad, Bocourt trabaja como profesor de arte teatral en la Universidad Tecnológica de La Habana, CUJAE, donde imparte talleres para niños y jóvenes. También está vinculado al grupo de teatro comunitario Cochero Azul, en el municipio de Marianao.

Una de las cualidades que definen a Rodolfo Bocourt es su humildad y constancia. Ha dedicado su carrera a dos áreas importantes: el entretenimiento infantil y la enseñanza. Bocourt ha sido formador de generaciones de artistas. Como Licenciado en Educación, especializado en Instructor de Arte (Teatro) y graduado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, una de las actividades que más le apasiona es «enseñar arte».