La activista cubana Yamilka Laffita, conocida como Lara Crofs en Facebook, compartió una imagen que muestra la impresionante evolución de la niña Amanda Lemus, quien fue sometida a un trasplante de hígado en España. El caso de Amanda movilizó a cientos de cubanos dentro y fuera de la isla después de que las autoridades sanitarias cubanas dijeron que no podían operarla por falta de recursos.
Los padres de Amanda habían solicitado al Ministerio de Salud Pública de Cuba una carta autorizando una visa humanitaria para poder sacarla del país y recibir tratamiento en el extranjero. Sin embargo, la solicitud permaneció detenida durante meses, poniendo en riesgo la vida de Amanda. Finalmente, la familia viajó a España con una visa de turismo y a los 15 días se realizó el trasplante, con el padre de Amanda como donante. Los médicos españoles comentaron que se había «perdido un tiempo precioso», ya que Amanda llegó al hospital en estado muy deteriorado.
Tras el procedimiento quirúrgico y algunas recaídas, Amanda Lemus empieza a mostrar signos de mejoría. Ahora tiene buen ánimo, come bien y sus ojos ya no están amarillos, una señal de recuperación. La madre de Amanda, Mila Ortiz, envió la foto de su hija a Lara Crofs, quien organizó la campaña para salvar a la niña de tres años. La activista compartió la imagen y escribió: «Mila Ortiz sabe cómo levantarme el ánimo. Me envía esta foto en que se resumen tanto. La esperanza, la perseverancia, cuánto se puede lograr cuando nos unimos en post de una causa altruista y justa».
Lara Crofs agradeció a todos los que han cooperado para que esta foto sea una realidad y expresó que la campaña para ayudar a la familia de Amanda continúa. Una campaña en GoFundMe para recaudar fondos para la familia ya ha superado los 28 mil dólares, y fue gracias a las donaciones de cientos de cubanos que la familia pudo viajar a España para el trasplante.