El gobernador de Cienfuegos, Alexandre Corona Quintero, renunció a su cargo este miércoles, aludiendo a «errores cometidos en el ejercicio de su responsabilidad». La prensa oficialista cubana informó que Corona Quintero presentó su renuncia al gobernante Miguel Díaz-Canel, aunque no se especificaron los detalles de los errores que lo llevaron a dimitir.
Una nota de prensa detalló que Díaz-Canel aceptó la renuncia del gobernador y asignó temporalmente las funciones de este a Yolexis Rodríguez Armada, vicegobernadora provincial, hasta que se elija un nuevo titular para el cargo. El cambio de gobernadores ocurre en medio de una crisis política y económica en Cuba y tras la implementación de un impopular paquete de medidas económicas.
La renuncia de Corona Quintero se suma a una serie de movimientos de cuadros de alto nivel dentro del gobierno cubano. El 2 de febrero, Alejandro Gil Fernández fue destituido como ministro de Economía y Planificación, iniciando una serie de cambios en altos cargos gubernamentales y provinciales.
Corona Quintero tiene experiencia en el Ministerio del Interior, habiéndose graduado en 1995 en el Instituto Superior del MININT en Villa Clara. A partir del 2006, fue promovido a vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular en Cienfuegos, y luego, en 2008, fue electo vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en esa misma provincia. En 2020, Díaz-Canel lo designó como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y lo nombró gobernador provincial por el municipio cienfueguero de Abreu.
Con los recientes cambios en la estructura de liderazgo del gobierno cubano, queda por ver cómo estas decisiones afectarán la gestión de las provincias y la respuesta del régimen a la crisis actual.