Una familia cubana ha logrado establecerse en el pueblo de Beteta, en la provincia de Cuenca, gracias a un programa de repoblación de zonas rurales en España. A través del “Proyecto Arraigo”, Osleidys y seis miembros de su familia llegaron desde La Habana a esta localidad en enero de 2024.
Osleidys compartió su experiencia con la cadena de radio española COPE, explicando que se enteraron del programa a través de una amiga de su hermana y contactaron a Roxana, la representante del proyecto en La Habana. «Ellos trabajan por sesiones. La primera sesión van a la casa, nos explica un poco de qué se trata este proyecto y así fuimos avanzando hasta que estuvimos listos. Ya una vez que estuvimos listos, entonces nos vinimos para acá, para España», dijo Osleidys.
El motivo para participar en el proyecto fue doble: «Conocer las raíces de mi abuelo, que es español, y por problemas de país, porque se nos hizo muy difícil la convivencia en Cuba por la situación política y el alto costo de vida», señaló. El abuelo de Osleidys se mudó a Cuba durante la crisis española, donde conoció a su esposa y tuvo dos hijas, una de las cuales es la madre de Osleidys.
Aunque la familia cubana ha tenido que adaptarse al clima frío de Beteta, Osleidys indicó que ha sido un proceso manejable. Respecto a las oportunidades de trabajo, comentó que el proceso es un poco más lento debido a la necesidad de obtener permisos, pero ella trabaja en un restaurante llamado La Hoz mientras algunos de sus familiares esperan su turno para emplearse.
En cuanto a la recepción en el pueblo, Osleidys indicó que los vecinos se han adaptado bien a su presencia: «Para ellos también es algo diferente tener unos extranjeros aquí. Pero nada, ellos son muy amables y nos ayudan en lo que pueden», comentó. Añadió que el Ayuntamiento de Beteta ha sido muy colaborador, ayudándolos con empadronamiento y otras gestiones administrativas.
El «Proyecto Arraigo» busca repoblar zonas rurales de España, brindando oportunidades a familias como la de Osleidys para establecerse y comenzar una nueva vida. Hace unas semanas, otra familia cubana fue recibida oficialmente en Lerma, provincia de Burgos, como parte de un programa similar. El ayuntamiento les ofrece vivienda, trabajo y educación, facilitando la integración de los cubanos en la comunidad.
Con más de 160,000 ciudadanos españoles residiendo en Cuba al comienzo de 2024, estos programas de repoblación de zonas rurales en España están ganando relevancia para aquellos que buscan mejores oportunidades y, al mismo tiempo, desean conocer sus raíces y establecerse en un nuevo entorno.