Ulises Toirac, humorista cubano, compartió su experiencia después de recibir tratamiento para una enfermedad en su ojo derecho, enfatizando la importancia de la detección temprana. En una publicación en Facebook, explicó que sufre de degeneración macular húmeda y recibió una inyección en el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer.
El comediante relató que el doctor Rafael González le informó que, si hubiera demorado 15 o 20 días más para el tratamiento, la recuperación podría haber sido imposible, aunque se podría haber detenido el avance de la enfermedad. Toirac recibió un medicamento llamado Avastin y, aunque la efectividad del fármaco tardará un mes en determinarse, se mostró optimista tras la evaluación médica.
Aunque no existe una cura definitiva para la degeneración macular, el tratamiento puede detener o retrasar la formación de vasos sanguíneos en la mácula, la región central de la retina. El humorista explicó que el proceso de deterioro puede ser causado por la edad, el tabaquismo y otros factores. La degeneración macular puede causar distorsión de líneas, cambio en el brillo y un centro opaco de baja definición.
Toirac, conocido por su tono humorístico, describió al equipo médico que lo atiende y bromeó sobre el doctor González, a quien apodó «el máster brujo mago especialista en retina y Dios de ojo posterior». A pesar de su situación médica, el humorista continúa activo en redes sociales.
Recientemente, Toirac informó que fue vetado de participar en un espacio humorístico. En Facebook, escribió: «Estaba coordinando actuar por una invitación de los muchachos que la hacen, en una peña de humor que se realiza los sábados en el Café del Bertolt Brecht. ‘Casualmente’ tampoco puedo trabajar allí». Toirac sugirió que esta no era la primera vez que enfrentaba un veto y comentó: «No sé por qué me da la impresión de que la lista en la que estoy se pone más negra. En fin. El bloqueo, pero a 30 manos».
En otra publicación, durante el reciente eclipse solar parcial, Toirac usó su característico humor para hacer comentarios sobre la situación en Cuba: «Nuestras fábricas de corriente (o lo que queda) nos meten unos eclipses totales por zona que le ronca la carabina, con el hándicap que ni sexo se pué tener gracias al calor y los cariñosos mosquitos esnifa’os que hay en este país», escribió.