Dos adolescentes cubanos, de 14 y 16 años, fallecieron ahogados mientras pescaban en el río San Pedro, un importante cauce que recorre los municipios de Camagüey, Jimaguayú y Vertientes. El trágico incidente tuvo lugar el miércoles en el batey Concordia, cerca del central azucarero Batalla de las Guásimas, a unos 22 kilómetros de la ciudad de Vertientes, en la provincia de Camagüey.
La noticia fue difundida por María Estrella Cruz en el grupo de Facebook «Revolico Batalla de las Guásimas», donde expresó la tristeza que embargó a la comunidad. Iralis Pupos, otro usuario de la red, comentó: «Estamos todos de luto por la gran pérdida de esos dos angelitos que apenas empezaban a vivir. Que en paz descanse su alma. Mis más sinceras condolencias para familiares y amigos».
La muerte de los jóvenes ha conmovido profundamente a los habitantes de la zona, en un contexto donde las autoridades locales no han emitido declaraciones oficiales sobre el suceso. Al mismo tiempo, se reportó que el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, y el primer ministro, Manuel Marrero, estuvieron de visita en centros de salud de Vertientes el jueves, apenas horas después del incidente. Durante su visita, Marrero también estuvo en el central azucarero Batalla de las Guásimas, ubicado a pocos kilómetros de donde ocurrió la tragedia.
En redes sociales, Luis Enrique Perdomo Silva criticó la actitud del primer ministro, señalando la desconexión de los dirigentes con las tragedias locales: «Marrero visitó el central Batalla de las Guásimas. A unos escasos kilómetros de allí, dos muchachos, de 14 y 16 años, se ahogaron mientras pescaban en Concordia probablemente para tener algo que comer. Este despreciable dirigente, que hace unos días se le veía cantando medio borracho, ¿habrá ido hasta Concordia a darle el pésame a las familias de los fallecidos? Seguro que no», escribió en Facebook.