La niña cubana Amanda Lemus Ortiz continúa mostrando una progresiva mejoría, y este jueves se espera que le retiren todos los drenajes que le fueron colocados durante su última cirugía en el Hospital de La Paz, en Madrid.
Según informó la activista Yamilka Lafita (Lara Crofs) en una transmisión en directo en Facebook, las noticias no podrían ser mejores. Amanda ya se encuentra en la sala y presenta parámetros favorables: su hemoglobina sigue aumentando, la ascitis ha disminuido aún más y su abdomen está menos inflamado.
«Luego de bastante tiempo en la UCI, la niña está bastante animada. Le están empezando a dar comida sólida. El otro día le dieron un puré y una cremita, y ahora le darán alimentos más consistentes, como carne con brócoli, para que comience a recuperarse», detalló Lafita.
Amanda ya ha salido de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el martes comenzó a recibir alimentación por parte de sus padres.
Un video publicado en Instagram por Lara mostraba al padre de la niña, Emmanuel Lemus, alimentándola «con todo el amor y la satisfacción de este gran padre que arriesgó su vida para que hoy pudieran estar compartiendo este momento».
El lunes, Amanda recibió el permiso para ser trasladada a una sala de recuperación, gracias a su positiva evolución. «La ascitis ha bajado a 1.9, la hemoglobina está en 10. Todo ha mejorado considerablemente esta semana», agregó la activista.
El estado de salud de la menor ha ido mejorando en los últimos días, después de su cuarta cirugía para controlar un sangrado que experimentó a principios de este mes.
Amanda fue sometida a un trasplante de hígado el pasado 15 de marzo para tratar una atresia de las vías biliares que padecía.
La estancia de Amanda y sus padres en España se prolongará por un tiempo indefinido debido al deterioro que presentaba la niña al llegar a ese país.
Familiares y amigos han reactivado la campaña de recaudación de fondos en GoFundMe para ayudar económicamente a los padres de Amanda, quienes se encuentran sin empleo ni ninguna fuente de ingresos mientras están en España.