En días recientes, el Banco Central de Cuba (BCC) reiteró a los ciudadanos cubanos la opción de acudir a las bodegas u otros establecimientos comerciales del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) para obtener efectivo de sus cuentas bancarias a través del servicio de «Caja Extra», ante la persistente escasez de dinero en los cajeros automáticos.
Aunque el sistema fue aprobado desde septiembre de 2021, parece no haber tenido la adopción esperada, por lo que el BCC reitera las instrucciones a sus clientes.
En un tutorial publicado en sus redes sociales, el Banco Central detalló que el servicio requiere la instalación de la aplicación EnZona y permite retirar hasta 5,000 pesos cubanos en efectivo en los puntos de venta mediante el escaneo de un código QR.
Este servicio, fruto de la colaboración entre los bancos cubanos y el MINCIN, pone de manifiesto la paradoja de recurrir a las bodegas como cajeros automáticos, aunque no haya productos disponibles para comprar.
Desde su aprobación, las autoridades bancarias en Cuba han considerado esta medida como una «solución práctica» ante la escasez de cajeros.
«Además de facilitar el acceso al efectivo, también reduce la manipulación de dinero, aumentando la seguridad para nuestros trabajadores y clientes», aseguró un directivo del Banco Metropolitano.
Sin embargo, los cajeros automáticos rara vez tienen dinero disponible y los montos que se pueden obtener a través del servicio de Caja Extra son limitados, ya que, a pesar de una cifra límite de 5,000 CUP, en la práctica, los establecimientos casi nunca pueden dispensar el monto máximo.
El servicio de Caja Extra permite que las personas naturales retiren efectivo en establecimientos como farmacias, supermercados, tiendas, oficinas de correos y telecomunicaciones, entre otros, ubicados en zonas donde no hay cajeros automáticos.
El economista cubano Elías Amor anticipó en una entrevista con CiberCuba que esta medida sería un «parche» en una economía con dificultades.
«No resolverá el problema, sino que podrá proporcionar liquidez a algún establecimiento en un momento dado, porque si entregan todo el efectivo que tienen y reciben un pago urgente, no sabemos cómo lo satisfarán», concluyó Amor en septiembre de 2021.