En Mayabeque, Cuba, ha surgido un escándalo tras descubrirse que se vendía carne de perro como si fuera de otros animales. Activistas y ciudadanos afectados presentaron una denuncia formal ante las autoridades locales contra los responsables de estos actos.
Yenney Caballero, una activista local, lideró la denuncia y compartió detalles en Facebook. Desde temprano, ella junto a otros animalistas se dirigieron a la estación de policía de San José de las Lajas para hacer una declaración oficial. Entre los denunciantes se encontraban dos personas engañadas al comprar carne de perro, creyendo que era de otro tipo. Un joven entregó 10 libras de esta carne a las autoridades en una bolsa, mientras que una anciana había comprado dos libras para alimentar a su familia.
Además, la doctora veterinaria Natacha Núñez Pérez, quien había colaborado en el cuidado gratuito de algunos de los perros afectados, también participó en la denuncia.
Recientemente, se informó que tres hombres fueron arrestados el jueves en San José de las Lajas por su implicación en la matanza de perros del municipio y su venta como carne de cerdo, carnero o picadillo. “Estos elementos se mantienen detenidos, pero faltan las dos mujeres, una llamada Marylin y un hombre al que le dicen ‘Papi'”, explicó Caballero.
Caballero también instó a quienes perdieron mascotas a que presenten denuncias. Publicó imágenes de los animales sacrificados, muchos de ellos mascotas y otros perros callejeros a los que ella misma había atendido, buscando justicia para ellos.