Bancos Cubanos Desmienten Rumores en Redes Sociales: ¿Qué es Realidad y Qué es Falso?

Redacción

En la tarde-noche de este 2 de abril, varias instituciones bancarias cubanas, incluyendo el Metropolitano de La Habana (BM) y el Popular de Ahorro (BPA), han salido al paso para desmentir una serie de noticias falsas que se han propagado en las redes sociales en la isla en los últimos días.

La información falsa en cuestión, que había generado cierta confusión entre la población, sugería restricciones en la extracción de dinero en efectivo de las cuentas personales, tanto en moneda nacional como en divisas. Desde el canal de Telegram del BM, que cuenta con más de un millón de clientes en la capital cubana, se aclaró rotundamente: «Ratificamos que es falsa esta noticia, existen los medios oficiales, por donde se le brinda información a los clientes y a la población en general».

Según una carta circulante en las redes, que fue confirmada como una noticia falsa por las autoridades bancarias, se afirmaba erróneamente que solo los jubilados podrían retirar efectivo de los cajeros automáticos, con montos preestablecidos por los trabajadores de los bancos cubanos.

Los bancos cubanos, incluyendo el Metropolitano de La Habana, han dejado en claro que no existe ninguna medida relacionada con un supuesto «cero efectivo» en el país, como se había difundido. Sin embargo, lamentablemente, estas noticias falsas a menudo son creídas por muchas personas en Cuba, a pesar de ser evidentes montajes.

Además de desmentir esta información errónea, los bancos cubanos también han informado sobre algunos problemas técnicos que han afectado las operaciones de los clientes este martes 2 de abril. Por ejemplo, el Banco Metropolitano ha reportado dificultades técnicas que afectan los servicios asociados a la pasarela de pago electrónico Transfermóvil, aunque otras plataformas como EnZona, la red de cajeros automáticos y la banca telefónica se mantienen operativas.

Aunque estos problemas técnicos han sido resueltos en su mayoría, este tipo de situaciones resaltan los desafíos tecnológicos a los que se enfrentan los bancos cubanos en medio de un proceso de «bancarización» en el país.