El servicio de transporte conocido como «gacelas», operado por los micros Gazzelle de Taxis Cuba, ha retomado sus operaciones este sábado en La Habana, cubriendo las 23 rutas habituales.
Este servicio, muy popular entre los habaneros, había experimentado una notable disminución en su actividad debido a la escasez de combustible, según informó la empresa el viernes.
“Desde hoy (sábado) las operaciones se han normalizado”, comunicó Taxis Cuba a través de Facebook, añadiendo que “solo el 50% de la flota de cada ruta está en funcionamiento, ya que al otro 50% de los conductores les corresponde su día de descanso, conforme a lo estipulado en el contrato”.
La empresa no proporcionó detalles adicionales sobre la pausa en el servicio, limitándose a mencionar que se debió a “problemas en el suministro de combustible”.
La crisis que atraviesa Cuba, la más severa en seis décadas, ha impactado profundamente el sistema de transporte, especialmente con el incremento de los precios del combustible.
La reciente inestabilidad en la disponibilidad de combustible ha agravado la situación.
La interrupción del servicio de las «gacelas» coincide con los esfuerzos del gobierno por regular los precios que los transportistas privados cobran a los ciudadanos, una medida que se implementa sin tener en cuenta la escasez de recursos y tras la iniciativa de vender combustible en dólares en varias gasolineras del país.
El Ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, ha señalado que este servicio en La Habana enfrenta problemas debido a la falta de combustible y ha subrayado la necesidad de obtener financiamiento en divisas convertibles.
«Es necesario buscar financiamiento en divisas convertibles para adquirir más vehículos de este tipo (preferentemente eléctricos), con el fin de ampliar el nivel de servicio en las rutas actuales y considerar nuevas rutas, incluso en otras provincias», expresó Rodríguez.
Recientemente, el gobierno cubano anunció la llegada de un cargamento de petróleo ruso, con más de 90 mil toneladas, al puerto de la isla.
“El buque con más de 90 mil toneladas de petróleo ruso ya se encuentra en el muelle de la base de Supertanqueros de Matanzas”, confirmaron desde el gobierno.
Este suministro de petróleo procedente de Rusia podría ofrecer un alivio temporal a la complicada situación del transporte en la isla.