En una reciente reunión del Comité Provincial del Partido en Matanzas, convocada por el Buró Político, se decidió liberar a Susely Morfa González de su cargo como primera secretaria. Morfa González, quien ha sido una figura prominente dentro del partido, asumirá nuevas responsabilidades en el Comité Central del Partido.
Mario Felipe Sabines Lorenzo, de 52 años, ingeniero industrial y máster en Administración de Empresas, fue nombrado para sucederla. Sabines Lorenzo, con una trayectoria de 27 años en roles de liderazgo gubernamental y miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ocupaba hasta ahora el puesto de gobernador en la provincia.
El encuentro estuvo presidido por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, quien destacó la labor realizada por Morfa González durante su mandato. La oficialización de esta transición estuvo a cargo de Humberto Camilo Hernández Suárez, del Comité Central y jefe de su Departamento de Política de Cuadros.
Morfa González ganó notoriedad en 2015 durante la Cumbre de Panamá, donde defendió vehemente al régimen cubano, llegando a referirse a los opositores y exiliados presentes como “ratas”. En una entrevista con el reportero Mario Vallejo de Univisión, inicialmente indicó que el gobierno cubano había financiado su viaje, aunque luego intentó corregir su declaración.
Antes de su reciente cargo en Matanzas, Morfa González fue primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, designada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre de 2016. Su designación como secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Matanzas en marzo de 2022 marcó el inicio de su liderazgo en la provincia, posición que mantuvo hasta su reciente reasignación.