Las autoridades habaneras han proporcionado una actualización sobre los estragos causados por la intensa tormenta que azotó la región desde la tarde del viernes hasta la mañana del sábado, resultando en inundaciones y daños a infraestructuras esenciales.
Durante una sesión del Grupo de Chequeo de Tareas (GCT) el sábado, se presentó un informe preliminar que indicó una disminución en el número de derrumbes totales de viviendas a 18, en contraste con los 27 reportados inicialmente.
Además, se contabilizaron 207 colapsos de techos, incluyendo cinco totales.
El municipio de Cotorro resultó ser el más perjudicado, con 151 incidentes, seguido por San Miguel del Padrón con 26, Arroyo Naranjo con 18 y Boyeros con 13.
Aunque en La Habana Vieja se reportaron derrumbes parciales, el recuento total de daños aún no se ha completado, situación similar en los municipios de Boyeros, Centro Habana y Plaza de la Revolución.
Respecto a las afectaciones al sistema eléctrico, Mario Castillo Salas, director de la Empresa Eléctrica provincial, señaló que 58 circuitos continuaban fuera de servicio hasta la tarde, con expectativas de reparar 25 de ellos en las horas siguientes, incluyendo aquellos que suministran electricidad a las fuentes de abasto de agua y a dos hospitales impactados.
Se prevé que las tareas de reparación prosigan el domingo, contando con el apoyo de 20 brigadas de linieros provenientes de otras cuatro provincias.
Leonel Díaz García, director general de Aguas de La Habana, indicó que la restauración de los 32 sistemas de abasto de agua afectados sigue en marcha, habiendo ya reactivado los sistemas de Ariguanabo y El Gato, quedando pendientes las reparaciones en Cuatro Caminos, Paso Seco y Los Benignos.
La directora general de ETECSA reportó que la tormenta dejó fuera de servicio 2,413 líneas telefónicas fijas, además de causar la caída de postes y otros daños a la infraestructura.
Se aseguró la distribución del pan normado en los 15 municipios y la venta de tres libras de papas por consumidor para el mes de marzo.
Hasta el momento, no se ha proporcionado una actualización sobre el número de clientes que permanecían sin electricidad el sábado por la tarde. Informes preliminares indicaban que 120,000 usuarios en la capital estaban afectados, sumando un total de 270,000 al incluir a los de Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa y Matanzas.
En ciertas áreas de La Habana, se registraron precipitaciones superiores a los 300 milímetros en 24 horas, lo que llevó a severas inundaciones en municipios como Diez de Octubre, Cerro y San Miguel del Padrón.