Cubanos grita a coro «Yo me erizo» a ritmo de conga durante una nueva protesta en Santiago de Cuba

Redacción

La ciudad de Santiago de Cuba continúa en estado de agitación, con sus habitantes saliendo nuevamente a las calles este 18 de marzo para manifestarse en contra de los continuos cortes de electricidad, la falta de alimentos y la ineficacia del gobierno para abordar una crisis que se agrava día a día, aumentando el riesgo de un estallido social de magnitud incalculable.

Durante un reciente apagón en esta ciudad del oriente cubano, cientos de personas se unieron en una marcha, entonando cánticos de protesta contra el líder cubano Miguel Díaz-Canel y utilizando consignas irónicas como «Yo me erizo», una frase que ha sido adoptada por la población en tono de burla hacia la retórica oficialista.

Entre los cánticos escuchados durante la marcha, que avanzó por el distrito José Martí al ritmo de una conga, se destacaron frases como “Oye yo me erizo” y “No hay comida, no hay corriente / Pinga pal presidente”. Estos cánticos, capturados en video en la oscuridad de la noche y difundidos por la ONG Cubalex, reflejan el creciente descontento popular.

A pesar de que Díaz-Canel declaró que las protestas en Cuba habían concluido, Santiago de Cuba sigue siendo un punto crítico de descontento. «Se quedaron con las ganas», afirmó apresuradamente el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Las promesas de Beatriz Johnson Urrutia, la principal autoridad del PCC en la provincia, de entregar tres libras de arroz y cuatro de azúcar no han logrado calmar los ánimos en Santiago de Cuba después de las protestas del 17 de marzo (17M).

«La chispa del descontento sigue viva», señaló el periodista independiente cubano Yosmany Mayeta Labrada en sus redes sociales, compartiendo imágenes de las manifestaciones que siguieron al 17M en Santiago de Cuba.

Según Mayeta Labrada, residentes del área de Micro 9 en el Distrito José Martí expresaron su frustración por los frecuentes apagones saliendo a las calles. La protesta tuvo lugar cerca de una estación policial, lo que llevó a la rápida intervención de las fuerzas de seguridad para intentar controlar la situación.

Las protestas en Santiago de Cuba comenzaron en la tarde del 17M en el Reparto Veguita de Galo y luego se extendieron al poblado de El Cobre, donde se encuentra el Santuario de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba. Otros focos de protesta surgieron en el poblado de Santa Marta, en Cárdenas, y en la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma. Además de exigir electricidad y alimentos, los manifestantes también clamaron por «Libertad» y el fin del comunismo.