Randy Malcom y Alexander Delgado, miembros del grupo Gente de Zona y coautores del influyente tema «Patria y Vida», han expresado su solidaridad con las recientes manifestaciones en Cuba, iniciadas el 17 de marzo en Santiago de Cuba. Este himno, que resonó en las protestas de julio de 2021, volvió a ser el grito de los cubanos en las calles, clamando por libertad y un cambio significativo en la isla.
A través de sus cuentas de Instagram, ambos artistas compartieron videos de las protestas, acompañados de mensajes de apoyo a los cubanos que exigen cambios y libertad. «Cuba necesita un cambio radical. Es abusivo, inexplicable lo que sigue pasando el pueblo. Necesitamos libertad para no tener que dejar nuestra patria, para no tener que emigrar en busca de un futuro digno. Basta de abuso. Basta de represión. Patria y Vida», manifestó Randy Malcom en sus historias.
Alexander Delgado, por su parte, expresó su deseo de liberación para Cuba: «Dios ponga la mano en mi patria y libere a mi gente de esa dictadura. Abajo la dictadura. Viva Cuba Libre».
Randy Malcom también hizo un llamado más directo al gobierno cubano en una publicación: «Cuba está en la calle. El pueblo tiene que ser escuchado basta de abuso de poder señor Miguel Díaz Canel usted pagará todas las culpas de los Castro por no tener los huevos bien puestos para darle fin a esta situación, basta de dictadura».
El artista criticó duramente la situación actual de Cuba, señalando el fracaso de la revolución y la desesperación de padres y madres que luchan por proveer a sus hijos. «La revolución de ustedes no sirve es un fracaso y se hacen los ciegos para su beneficio personal… Hay padres y madres desesperados que no tienen como hacer para que sus hijos coman. Nada sirve en su asquerosa Revolución ni el sistema de salud ni la educación ni la alimentación, por eso prefieren quitarle la luz más de 12 horas a nuestro pueblo que dar sus brazos a torcer y reconocer que se han equivocado hace más de 64 años. Hoy nada se esconde hoy existe internet. El pueblo necesita de un cambio y es urgente. Liberen a todos los presos políticos yaaaaa», concluyó.
«Patria y Vida», lanzada el 16 de febrero de 2021, se convirtió rápidamente en un símbolo de resistencia y esperanza para muchos cubanos, tanto dentro como fuera de la isla. La canción, que critica al gobierno cubano y aboga por la libertad y el cambio, ha sido adoptada por los manifestantes como un himno en su lucha por un futuro mejor.
Las protestas, que comenzaron en Santiago de Cuba con demandas de servicios básicos como electricidad y alimentos, han ido ganando fuerza y se han extendido a otras regiones del país, reflejando el creciente descontento de la población con el régimen actual.