En Santiago de Cuba, una ola de descontento popular se manifestó este domingo cuando cientos de ciudadanos tomaron las calles en protesta, clamando consignas como “Patria y Vida” y exigiendo soluciones a la falta de suministro eléctrico y la escasez de alimentos. La manifestación tuvo lugar en la confluencia de la avenida Carretera del Morro y la calle 9 de Veguita de Galo, en el corazón de la capital provincial, tal como reportó el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada a través de las redes sociales.
“El pueblo ha tomado las calles de Santiago de Cuba y se ha lanzado para exigir el fin de los apagones y muchas otras problemáticas que están afectando a la población santiaguera”, comunicó Mayeta Labrada en Facebook, reflejando el creciente malestar entre los habitantes de la isla frente a las dificultades cotidianas que enfrentan.
Las imágenes difundidas muestran una notable presencia policial entre los manifestantes, lo que evidencia la tensión en el ambiente. Un video compartido por el mismo periodista captura la voz de los protestantes, quienes expresan su frustración ante la gestión gubernamental de la crisis eléctrica, que se suma a las múltiples adversidades que atraviesa la sociedad cubana en la actualidad.
«Santiago de Cuba, carretera del Morro, estamos en la calle», se escucha en las grabaciones, un eco de la determinación de los ciudadanos de hacer oír sus demandas.
Este episodio en Santiago de Cuba no es un caso aislado. Tan solo el día anterior, localidades como San Antonio de los Baños, en Artemisa, y Cacocum, en Holguín, también fueron escenario de cacerolazos, una forma de protesta que se está haciendo cada vez más común en la isla como expresión del descontento popular ante la crisis prolongada que enfrenta el país.
Trágica muerte de madre cubana tras cirugía estética en Miami
Trágica muerte de madre cubana tras cirugía estética en Miami