La situación en Bayamo se puesto caliente y el régimen cubano respondió con medidas represivas a las protestas que han estremecido la región oriental de la isla este domingo. Videos y fotografías que circulan en plataformas digitales capturan momentos en los que efectivos de la policía recurren a la violencia, golpeando y deteniendo a manifestantes que intentaban evadir el arresto.
Con el estallido de las manifestaciones en Bayamo, las autoridades desplegaron un considerable contingente militar, incluyendo unidades de fuerzas especiales, en un esfuerzo por contener la disidencia.
Estas protestas, motivadas por la aguda escasez de alimentos y los persistentes cortes de electricidad, tuvieron su origen en Santiago de Cuba. Allí, la ciudadanía tomó las calles alzando consignas como «Patria y Vida» y «abajo el comunismo», evidenciando un creciente descontento popular con las condiciones actuales en el país.
El temor se apodera del gobierno cubano ante la posibilidad de que las protestas iniciadas en el oriente de la isla se propaguen a lo largo y ancho del territorio nacional. Las manifestaciones que surgieron esta tarde, demandando libertad, han puesto en alerta a las autoridades, que ahora enfrentan el riesgo de un levantamiento popular más amplio.
En respuesta, se ha intensificado la presencia de fuerzas de seguridad en áreas de La Habana consideradas puntos críticos, ante la preocupación de que los habitantes de la capital se sumen a las exigencias de derechos y libertades.
«La actividad en la Calzada de 10 de Octubre es constante, con vehículos policiales patrullando de un lado a otro, en un claro intento por disuadir a la población y mantenerla bajo control. El gobierno está claramente preocupado por la posibilidad de que La Habana se una a las protestas, lo que sin duda elevaría la tensión en todo el país», relató un ciudadano que prefirió mantenerse anónimo, y quien también compartió una imagen que muestra la movilización policial en la mencionada avenida.
Contrario a los intentos de las «ciberclarias» de minimizar la situación y proyectar una falsa calma en las redes sociales, informes indican que en varias localidades los cubanos continúan manifestándose, clamando por «¡Libertad!» en un claro desafío al régimen.