¡Atención contribuyentes! La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) ha lanzado una alerta preocupante: solo el 25% de las personas naturales que deben realizar su declaración anual del impuesto sobre ingresos personales lo han hecho hasta ahora. Esto significa que el resto tiene tiempo hasta el 30 de abril para cumplir con esta obligación, de lo contrario, podrían enfrentar multas e incluso penas de cárcel.
Mary Blanca Ortega Barredo, líder de la ONAT, informó que de los 464,946 individuos requeridos para declarar impuestos, solo 116,416 lo han hecho hasta el 13 de marzo. Las regiones más cumplidoras son Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y el municipio especial Isla de la Juventud.
Por otro lado, preocupan los retrasos en La Habana, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Guantánamo, donde prácticamente ningún contribuyente ha cumplido con sus obligaciones fiscales.
El mayor grupo de contribuyentes llamados a presentar su Declaración Jurada del impuesto sobre ingresos personales son los trabajadores por cuenta propia, que suman 420,090 individuos. Sin embargo, solo el 18% de los 37,323 artistas registrados ha cumplido con este requisito, siendo los comunicadores sociales, diseñadores y personal de sucursales extranjeras los más responsables dentro de este grupo.
En cuanto al sector agropecuario, de los 163,092 contribuyentes llamados a declarar impuestos anuales, solo 31,193 lo han hecho hasta el momento, a pesar de que queda poco más de un mes para el plazo.
Ortega Barredo hizo hincapié en la importancia de cumplir con el pago de impuestos, ya que son la principal fuente de ingresos del Presupuesto del Estado, con una proyección de recaudación para el año 2024 de 338,999 millones de pesos cubanos (CUP) provenientes de diversos tributos.
«Es fundamental que cada contribuyente, tanto natural como jurídico, cumpla con su deber cívico de aportar en la medida establecida para garantizar estos ingresos», advirtió la jefa de la ONAT.
En caso de incumplimiento, se aplicarán recargos como multas por morosidad, e incluso, los contribuyentes podrían enfrentar penas de cárcel si persisten en el impago.
El régimen comunista ha implementado medidas adicionales para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, como la restricción de la salida del país a los deudores de la ONAT. Esta medida, coordinada entre la ONAT y la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior (Minint), impide que los deudores salgan del país y solo levanta la restricción una vez que hayan saldado completamente su deuda.
Desde la implementación de esta medida, aproximadamente 600 contribuyentes han visto restringida su salida del país hasta que regularicen su situación. La eliminación de un individuo de esta lista negra solo ocurre después de saldar completamente su deuda, aunque no se ha especificado el umbral de deuda que activa estas restricciones.