La Fiscalía Federal de Tampa ha proporcionado detalles sobre el caso de Mirtza Ocaña Lara, una ciudadana cubanoamericana detenida a principios de febrero por intentar ingresar a Estados Unidos con una suma considerable de dinero sin la debida declaración. Según informes del sitio digital Café Fuerte, Ocaña Lara fue sorprendida llevando consigo 102.709 dólares procedentes de Cuba, y en un principio, negó ante el oficial de aduanas llevar más de 10.000 dólares.
La acusación formal, presentada en la corte del Distrito Central de Florida, imputa a Ocaña Lara dos cargos relacionados con el contrabando: uno por el contrabando de dinero en efectivo y otro por conspirar con una persona no identificada para transportar, transferir e introducir dinero de manera ilegal en Estados Unidos.
Este cómplice no identificado podría ser el exministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, según sugiere una publicación del portal independiente CubaNet, que cita fuentes familiarizadas con el caso. Ocaña Lara habría declarado a la fiscalía que recibía entre 2.000 y 2.500 dólares por cada viaje en el que transportaba dinero, y señaló a Gil Fernández como su superior directo.
La destitución de Gil Fernández por el gobierno cubano ocurrió pocas semanas después del arresto de Ocaña Lara, y posteriormente, el presidente Miguel Díaz-Canel mencionó que el exministro había cometido «graves errores» en su función. Actualmente, Gil Fernández está bajo investigación por el Ministerio del Interior cubano (Minint).
Se especula que oficiales del Minint, junto con otros funcionarios cubanos, fueron informados sobre las declaraciones de Ocaña Lara durante los diálogos bilaterales con Estados Unidos. Estas conversaciones, conocidas como el Diálogo sobre Aplicación de la Ley, buscan mejorar la coordinación entre ambos países para proteger a los ciudadanos estadounidenses y llevar ante la justicia a criminales, según un comunicado del Departamento de Estado.
Ocaña Lara, quien realizó 45 viajes entre Cuba y Estados Unidos en el último año sin ser detectada en contrabando de dinero anteriormente, había registrado una empresa en Florida, Ocana & Paradise LLC, en septiembre de 2023. Actualmente, se encuentra en libertad condicional bajo vigilancia electrónica, a la espera de su juicio en las próximas semanas.