La esposa del exministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, quien recientemente fue acusado de corrupción por las autoridades cubanas, ha sido detenida, y su hija se encuentra sin posibilidad de comunicarse, según informó un miembro de la familia.
Daniel Alejandro Trujillo Gil, sobrino del exministro, compartió en redes sociales, utilizando el perfil de su madre María Victoria Gil, hermana de Alejandro Gil, que tanto su tío como su esposa, Gina María González García, están siendo investigados por la Fiscalía General de la República de Cuba y se encuentran detenidos en un lugar desconocido. «Tanto mi tío Alejandro Miguel Gil Fernández como su esposa, Gina María González García se encuentran sujetos a investigación por la Fiscalía General de la República de Cuba. Se encuentran incomunicados fuera de su domicilio en un lugar que desconozco», expresó.
Además, Trujillo Gil indicó que su prima, Laura María Gil González, está incomunicada en su hogar, mientras que su primo Alejandro Arnaldo Gil González no enfrenta restricciones y permanece en su casa en Marianao con su familia.
En medio de esta situación, María Victoria Gil, tía de Trujillo Gil, publicó en Facebook un mensaje de agradecimiento y defensa personal tras una visita a Cuba, mencionando que se encuentra afectada por una crisis de hipertensión debido a ataques recibidos en redes sociales. «Amo a mi Patria y adoro a mi Pueblo. Soy incapaz de lucrarme del sacrificio de mis semejantes. Los amo inconmensurablemente y estaré siempre al lado de la verdad, la honestidad y la justicia», escribió.
El gobierno cubano anunció el 7 de marzo que se había iniciado una investigación contra Alejandro Gil Fernández por «graves errores» en su desempeño como viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación. La nota oficial, firmada por Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba y primer secretario del Partido Comunista, mencionaba que se investigarían conductas como «la corrupción, la simulación y la insensibilidad».
Desde entonces, han surgido diversas especulaciones sobre el destino del exfuncionario, sin que haya más información oficial por parte del régimen cubano.
El periodista Mario J. Pentón reveló que, según una fuente cercana a la investigación, la familia de Gil se enteró de su arresto a través de la televisión nacional. «Personas muy cercanas a la investigación que decidieron hablar bajo condición de anonimato, nos aseguraron que su casa había sido allanada y se lo habían llevado para conversar, nadie sabe si a Villa Marista o a una casa de seguridad de los órganos de Inteligencia del régimen cubano», agregó Pentón.