¡Purga castrista! Fuertes rumores desde Cuba dan cuenta del arresto de más altos cargos militares durante el pasado fin de semana

Redacción

Rumores aún sin confirmar se suman al supuesto arresto del ex ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el General Leopoldo Cintras Frías (Polito), quien de acuerdo a la información que circula en las ultimas horas en redes sociales habría sido detenido por miembros de la Seguridad del Estado y del cuerpo de Inteligencia Militar en su casa en La Habana durante el fin de semana.

A esta información, que repetimos, no ha sido confirmada por ningún medio oficialista, se suma la del arresto de otros altos cargos dentro de la cúpula castrista, entre los que se encuentra el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, uno de los cuatro Jefes de Ejército de las FAR y Carlos Latuff Carmenate, presidente del complejo militar Gaviota.

De momento, como es ya habitual en casos de estos dentro del régimen, el hermetismo alrededor de cualquier tipo de información oficial es total.

En caso de confirmarse, sería la mayor purga militar dentro del castrismo desde 1989, cuando durante la conocida como Causa 1/89 se juzgó a varios militares de alto rango en juicio sumario y terminó con el fusilamiento de cuatro oficiales de las FAR, entre los que se encontraba el General de División Arnaldo Ochoa.

Cabe destacar que, a comienzos del 2024, el Movimiento Cubano de Militares Objetores de Conciencia, integrado por exoficiales de las Fuerzas Armadas (FAR) y del Ministerio del Interior (MININT), pidió a las FAR proteger a la población con sus armas si fuese necesario, pues aseguraron que este año “existe la posibilidad de un nuevo amanecer para nuestra patria o que se inicie una etapa aún más tenebrosa que las que hemos conocido hasta hoy”.

Según el comunicado de estos exmilitares, “la familia Castro Espín y sus más allegados se aprestan, incluso antes que muera Raúl Castro, a iniciar una nueva purga para sacar del medio a quienes, por su trayectoria histórica, prestigio, nivel de información y/o mando de tropas, puedan interferir sus propósitos. Están usando medidas activas, como la de correr rumores y monitorear las reacciones ante ellos, a fin de identificar y neutralizar potenciales disidentes”.