El deterioro en la reputación del exministro de Economía y viceprimer ministro cubano, Alejandro Gil Fernández, podría estar vinculado con el incidente de una mujer cubanoamericana retenida en el aeropuerto de Tampa a principios de febrero, al intentar ingresar al país con 100 mil dólares procedentes de La Habana, según señala CubaNet.
Fuentes consultadas por este medio digital indican que la mujer, identificada como Mirtza Ocaña Lara, residente de Tampa y quien fue detenida al tratar de ocultar 100.000 dólares, está cooperando con la fiscalía estadounidense. En sus declaraciones ha mencionado repetidas veces a Alejandro Gil Fernández.
Se sabe que Ocaña Lara realizó al menos 45 viajes entre La Habana y Tampa en un año, sin levantar sospechas en la Aduana cubana, lo que sugiere que contaba con el respaldo de algún alto funcionario para llevar a cabo dichas operaciones.
Según reportes de la prensa estadounidense, la mujer de 38 años afirmó que recibía entre 1.500 y 2.000 dólares por cada viaje. Tras ser detenida, fue puesta en libertad bajo arresto domiciliario con monitoreo electrónico, luego de comparecer ante el juez Sean P. Flynn. Desde entonces, ha estado colaborando con las autoridades para reducir su posible condena por tráfico y lavado de dinero.
Hasta la fecha, el Departamento de Justicia de EE.UU. no ha ofrecido detalles oficiales, pero hay un flujo constante de intercambio de información entre los gobiernos de ambos países como parte de sus esfuerzos de cooperación en materia de aplicación de la ley.
Por ello, no sorprende que el gobierno cubano, posiblemente implicando a otros altos funcionarios y militares, haya decidido usar a Gil Fernández como un chivo expiatorio, similar a lo que ocurrió con el general Arnaldo Ochoa en tiempos de Fidel Castro.
Al igual que a finales de los años 80 pocos creyeron que Castro no estaba al tanto de los negocios ilícitos de Ochoa, hoy día son pocos los que consideran que Gil Fernández sea el único culpable, como si fuese una «manzana podrida» dentro de una cúpula que se pretende intachable.
¿Cuál sería el rol de Gil Fernández en la operación con Ocaña Lara y su empresa Ocana&Paradise LLC? Según reportó en su momento el Periódico Cubano, Ocaña Lara, quien inició sus constantes viajes a Cuba en mayo de 2023, fundó una empresa llamada Ocana&Paradise, LLC, registrada en Tampa el 13 de septiembre de 2023.
La naturaleza exacta de la presunta trama de corrupción aún no ha sido revelada, pero se especula que podría involucrar la compra y venta de dólares aprovechando la diferencia entre el tipo de cambio oficial de 24 pesos cubanos (CUP) por dólar, que posteriormente se ajustó a 120 CUP por dólar, y el tipo de cambio en el mercado negro, que siempre ha sido superior.
Mientras que en las oficinas de cambio oficiales (Cadecas) el límite de cambio está restringido a 100 dólares, en el mercado negro se pueden obtener cantidades ilimitadas, aunque a un costo casi triple: 315 CUP por cada dólar.