El presentador cubano Alex Otaola lanzó una advertencia a artistas afines al gobierno cubano como Cándido Fabré y Haila María Mompié, sugiriendo que podrían enfrentar un destino similar al de Juana Bacallao, quien recientemente falleció en condiciones de abandono a pesar de su apoyo previo al régimen castrista.
Durante su programa Hola! Ota-Ola, Otaola dirigió sus comentarios hacia Fabré, quien se había quejado de no ser invitado a un festival de salsa en Puerto Rico, instándolo a reflexionar sobre el caso de Juana Bacallao.
“Fabré, al igual que Juana, has sido un cómplice, te has arrastrado igual que ella, has sido un cobarde igual que ella, y te han tratado igual que a Juana, negándote invitaciones… Te encuentras despreciado en Santiago de Cuba, olvidado. Fabré, viejo, lo que te espera es ser un segundo Juana Bacallao. Parece que te han heredado el mismo trato que le daban a Juana, ninguno”, expresó Otaola en su transmisión.
Asimismo, Otaola mencionó a otros artistas que han mostrado su apoyo al gobierno cubano, como Haila María Mompié, advirtiéndoles sobre las consecuencias de su complicidad con el régimen.
“Haila, observa y aprende, así terminarás tú también. Espero que vivas muchos años, para que cuando Cuba sea libre, puedas enfrentar las consecuencias de tu complicidad mientras aún eres joven”, añadió Otaola.
Para Otaola, la muerte de Juana Bacallao refleja la indiferencia del régimen hacia aquellos que lo apoyaron, como se evidenció en los “honores” fúnebres brindados por el Ministerio de Cultura, que mostraron una funeraria y un cementerio desolados, sin una movilización significativa por parte del gobierno para despedirla.
Juana Bacallao falleció el sábado 24 de febrero, después de haber sido ingresada en el Hospital Militar “Carlos J. Finlay” en La Habana, con un pronóstico reservado.