Un cubano residente en Estados Unidos, conocido en TikTok como «Aldosis», ha generado controversia al afirmar que está dispuesto a regresar a Cuba, argumentando que allí, con dinero, no enfrentaría dificultades.
«Cuando yo vaya para Cuba no voy a pasar ningún trabajo», expresó «Aldosis» en respuesta a un comentario en sus redes que sugería que «peor que Cuba no hay nada».
Contrario a esta opinión, «Aldosis» sostiene que en Cuba, con los recursos adecuados, se pueden sortear las adversidades cotidianas. Mencionó que para la falta de alimentos recurriría a combos a domicilio, para evitar las colas tendría a alguien que hiciera las gestiones por él, y que los problemas de apagones y escasez de agua se solucionarían con una planta eléctrica y una turbina, respectivamente. En cuanto al transporte, mencionó la opción de usar una motorina si faltara la gasolina.
«Quien pasa trabajo en Cuba son los pobres», afirmó, agregando que «los mismos pobres que van a seguir existiendo cuando tengan la Cuba libre que ustedes quieren».
Además, cuestionó la capacidad de sus críticos para erradicar la pobreza incluso en un contexto de libertad, comparando la situación con la de algunos residentes en Miami que viven en condiciones precarias.
En otro video, «Aldosis» sugiere que en Estados Unidos la vida se resume en un ciclo de trabajo y pagos sin fin, lo que dificulta el ahorro y la realización de sueños personales. Sugiere que, en lugar de eso, se debería considerar la posibilidad de mudarse a otro país después de ahorrar durante un par de años.
«Aldosis» reflexiona sobre la viabilidad de «cambiar salud por dinero» en EE.UU., donde el esfuerzo laboral constante impide disfrutar de la juventud y cumplir con otros anhelos personales. Su postura ha desatado un amplio debate entre sus seguidores, evidenciando las diversas perspectivas sobre la vida en Estados Unidos y Cuba.