El desesperado panorama de escasez en Cuba se hace evidente en un impactante video compartido por el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada. En las imágenes, un grupo de personas se aglomera alrededor de una bodega en Santiago para recoger aceite vegetal que se ha derramado en el suelo, ilustrando así la aguda crisis que asola al país caribeño.
Según informó Mayeta Labrada, la situación en Santiago de Cuba es especialmente crítica, con retrasos en la distribución de productos básicos como el aceite. «La ciudad santiaguera, me dicen que no tiene atrasos, pero, en el mes de enero distribuyeron el aceite de diciembre y la media libra de enero no se le venderá a la población», reveló el reportero, subrayando la precariedad en la disponibilidad de alimentos en la región.
El incidente ocurrió mientras se llevaba a cabo la distribución del mes de febrero en algunas bodegas, pero un lamentable accidente causó el derrame de una cantidad considerable de aceite en el suelo frente a la Bodega La Internacional, ubicada en la Rotonda de Artes y Oficios. El video muestra cómo personas de todas las edades, incluidos niños y adultos, así como motoristas, acuden con envases plásticos para recolectar el preciado líquido que escasea en las mesas cubanas.
«A las personas no les importa si el aceite está contaminado con tierra o cualquier otra cosa, solo lo recogen y llenan sus botellas tanto para el consumo en sus hogares o la venta en otras zonas de la ciudad que no sepan de dónde fue sacado», detalló Mayeta Labrada, resaltando la desesperación y la urgencia que impulsa a la población a buscar recursos básicos para su supervivencia.
Este lamentable episodio es solo un ejemplo más de la creciente crisis humanitaria que enfrenta Cuba, mientras el gobierno insta al pueblo a realizar sacrificios cada vez mayores. La escasez de alimentos y productos básicos afecta profundamente a la población, que se ve obligada a buscar soluciones improvisadas para satisfacer sus necesidades más elementales.