Filtran video de una panadería en Cuba en pleno proceso de preparación del pan de calabaza que le venden a la población

Redacción

En Cuba, la elaboración del pan de calabaza ha generado controversia tras una denuncia del portal independiente Cubanos por el Mundo, que compartió un video en Instagram mostrando una preparación poco convencional y en condiciones cuestionables de higiene. En el video se observa una mezcla espesa de calabaza licuada, a la cual se le añade harina antes de ser dejada a fermentar en recipientes metálicos dispuestos en el suelo, rodeados de moscas y sin medidas sanitarias adecuadas.

El narrador del video critica irónicamente la calidad del pan, destacando la presencia de moscas, equipos oxidados y la falta de guantes en el proceso de elaboración. «El mejor pan del mundo es el de Cuba; miren qué cosa más rica, con mosca, con los equipos oxidados y sin guantes, esto es lo mejor del mundo, y lo hace único que no es de harina, es de calabaza», comenta el portal, resaltando la ironía de la situación.

Esta denuncia se suma a otras recientes, como la de una cubana que encontró un pedazo de calabaza con cáscara dentro del pan de su bodega, lo que compartió en su perfil de Facebook «Mildrada Garcia Gama». «Para aquellos que no creían que estaban haciendo el pan de calabaza, aquí les muestro el pan del día de hoy en mi bodega, con cáscara y todo. Ahora me pregunto, ¿habrán lavado la calabaza?», cuestionó la usuaria, evidenciando la preocupación por la calidad e higiene del producto.

Otra denuncia similar fue la de una mujer que encontró una semilla de calabaza en el pan, lo que la llevó a advertir sobre el riesgo de asfixia para los niños: «Si van a mandar pan hecho de calabaza, por favor quiten la semilla que los niños se van a ahogar», expresó.

Estas denuncias reflejan la sospecha de muchos cubanos sobre la composición del pan normado que distribuye el gobierno, especialmente ante la escasez de harina en el país. Recientemente, el Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) anunció que habrá afectaciones en la entrega del pan de la canasta familiar normada hasta finales de marzo, debido a retrasos en la llegada de cargamentos de trigo, atribuidos a restricciones financieras y logísticas exacerbadas por el bloqueo y la distancia de los mercados proveedores de trigo.