Régimen cubano regala 18 autos usados y repintados a «glorias del deporte» en la isla

Redacción

El Estado cubano, a través del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), ha realizado una ceremonia de entrega de automóviles a un grupo selecto de deportistas y técnicos de la isla, como «un gesto de agradecimiento por sus destacadas contribuciones y su lealtad a los ideales nacionales».

Wilmer Lewis Calvo, quien preside la Comisión Nacional de Atención a Atletas del INDER, expresó que este acto simbólico se llevó a cabo bajo la firme creencia de que «se trata de un homenaje al eterno líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, cuya visión transformó el deporte en un derecho fundamental para el pueblo cubano y puso especial énfasis en el reconocimiento de sus figuras más sobresalientes».

El reconocido gimnasta Erick López, ahora retirado, se hizo eco de los sentimientos del funcionario del INDER, manifestando su orgullo por rememorar la figura de Fidel Castro. Representando a los homenajeados, compartió que «este momento de felicidad lo vivimos reafirmando nuestro compromiso con la patria y con la trascendental obra que ha colocado a Cuba en la palestra internacional».

Aunque no se ha revelado el número exacto de vehículos entregados, se ha dado a conocer una lista de 18 personalidades del deporte cubano, entre activos, retirados y entrenadores, que fueron distinguidos en esta ocasión.

Entregan autos a figuras del deporte en #CubaEl gesto premia la humildad, entrega, compromiso y dignidad de un grupo…

Posted by JIT Deporte Cubano on Tuesday, February 27, 2024

Entre los galardonados, además de Erick López, se encuentran los destacados paratletas Luis Esteban Fuentes y Guillermo Pérez, el judoca Andy Granda y el tirador Rafael Guerra, así como otras figuras del deporte como Juan Caballero, Gisell González, Eusebio López y Alain Román, que representan disciplinas tan diversas como la lucha, la esgrima, la pelota vasca y el softbol, respectivamente.

También se reconoció la labor de entrenadores de renombre como Rolando Acebal, jefe del equipo nacional de boxeo, y Daniel Osorio, preparador de atletismo, así como a Jhoen Lefont, quien ha establecido varios récords Guinness en habilidades con el balón en el agua.

Por parte de los deportistas retirados, se destacaron figuras como Mercedes Calderón, Luis Giraldo Casanova y Pedro Medina, junto a Sibelis Veranes, aunque se mencionó que hubo más homenajeados en esta categoría.

En una ceremonia previa al evento principal, tres atletas recibieron sus vehículos: los luchadores Gabriel Rosillo y Oscar Pino, y la canoísta Yarisleidys Cirilo, en reconocimiento a sus logros.

Este gesto del INDER se produce en un contexto de profunda crisis en la isla, que también ha impactado al sector deportivo, marcado por una notable fuga de talentos. De acuerdo con un informe de Cubanet, el número de deportistas que han dejado Cuba en el último año supera el centenar, incluyendo a figuras de la talla de la medallista olímpica Denia Caballero, entre otros atletas que han buscado nuevos horizontes en disciplinas tan variadas como el béisbol, el hockey y el balonmano.