El martes pasado, un suceso inesperado sacudió el escenario migratorio en México: el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 150 migrantes de diversas nacionalidades, entre ellos cubanos, mientras viajaban irregularmente por el país.
Las autoridades migratorias mexicanas, en colaboración con la policía local, interceptaron a este grupo de migrantes en dos autobuses en el estado de Yucatán, al sur del país, dando un duro golpe a su travesía hacia destinos inciertos.
La diversidad de nacionalidades presentes en este grupo resalta la complejidad de la migración en la región: además de cubanos, se encontraban brasileños, dominicanos, guatemaltecos, hondureños, así como individuos procedentes de Jordania, Pakistán e India.
Según el comunicado emitido por el INM, la detención incluyó a 109 adultos solos y 10 núcleos familiares, con un total de 41 personas, entre las cuales se contaban once menores de edad no acompañados. Estos migrantes fueron trasladados a Mérida, la capital del estado de Yucatán, para iniciar el Procedimiento Administrativo Migratorio (PAM) y determinar su situación en México.
En un esfuerzo por comunicarse efectivamente con los detenidos, especialmente aquellos que no hablaban español, las autoridades utilizaron dispositivos electrónicos de traducción para explicar los procedimientos administrativos.
¡Ultima Hora! Esposa de Damián Valdez rompe el silencio sobre el asesinato de El Taiger y cuenta detalles ¡IMPACTANTES!
¡Ultima Hora! Esposa de Damián Valdez rompe el silencio sobre el asesinato de El Taiger y cuenta detalles ¡IMPACTANTES!
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.