El mánager y promotor musical cubano Boris Arencibia, recientemente arrestado por el FBI por un presunto caso de lavado de dinero, no saldrá en libertad bajo fianza tras la decisión de una jueza federal que ve un peligro de fuga debido a sus vínculos con Cuba.
La jueza Lauren Louis, después de una extensa audiencia en el tribunal de Miami, resolvió que Arencibia deberá permanecer tras las rejas hasta que tenga lugar su juicio.
Detenido a finales de enero en su residencia de Kendall, Arencibia es conocido por su trabajo empresarial, así como por la organización del Santa María Music Fest en Cuba que generó controversia por sus posibles conexiones financieras con el régimen cubano.
El mánager tiene 50 años, y ha sido acusado de estar involucrado en la distribución de medicamentos de uso en tratamientos psiquiátricos, contra el cáncer y el VIH, de procedencia ilícita, en una operación que asciende a millones de dólares.
Sandra Santana, la esposa del mánager, ha reaccionado a la noticia compartiendo en sus redes sociales videos conmovedores, donde muestra a Arencibia como un excelente amante, y perfecto padre de familia.
Durante la audiencia, se discutieron aspectos de la vida de Arencibia que la fiscalía y la defensa consideraron relevantes para determinar la posibilidad de otorgar o no la libertad bajo fianza.
Se destacó su papel en el mencionado festival de música, así como otros viajes a Cuba que Arencibia realizó en 1998 y 2016, el último de los cuales fue sin la documentación legal requerida.
Otro punto de discordia entre las partes fue la participación de Arencibia en peleas en bares de Miami en 2018 y 2023, aunque no resultó condenado en esos incidentes.
El fiscal adjunto Frank Tamen también expuso que Arencibia organizó un festival en Puerto Rico, en el que presuntamente recaudó fondos para la defensa legal de un conocido narcotraficante. Además, la acusación señala que el mánager podría intentar obstruir la justicia amenazando a testigos.
Arencibia es el presidente de Caribe Promotions Inc.. Ha cobrado notoriedad en los círculos artísticos y en la comunidad cubana, por su actividad empresarial y su asociación implícita con el régimen a través de eventos culturales.
Su trayectoria empresarial ha cruzado desde la promoción de pugilistas y músicos, incluido el boxeador Guillermo Rigondeaux, hasta la organización de eventos de gran relevancia.
La decisión de la jueza Louis de no otorgar la fianza se sustenta en una serie de cargos que incluyen conspiración para suministrar medicamentos adulterados y de marca falsa, conspiración para traficar con productos médicos con documentación falsa. Además del lavado de alrededor de $400,000 de ingresos provenientes del esquema ilegal.
La detención y las acusaciones contra Arencibia han generado un torbellino de reacciones en las redes sociales, con seguidores y críticos del empresario a la expectativa de cualquier desarrollo.