El conocido humorista cubano Ulises Toirac ha emitido su opinión sobre los recientes cambios en el gabinete del gobierno cubano, específicamente sobre la destitución de Alejandro Gil Fernández, quien ocupaba el cargo de Ministro de Economía y Planificación, en medio de una crisis económica que golpea fuertemente al país y el descontento generalizado por las recientes medidas económicas anunciadas por el gobierno.
Ulises Toirac, a través de su plataforma en Facebook, expresó que la responsabilidad de la situación actual no recae en Gil Fernández y que su reemplazo, Joaquín Alonso Vázquez, probablemente enfrentará las mismas limitaciones. “No decidirá nada tampoco, tendrá que lidiar con soluciones dictadas. Los sacan a hacer malabares con demasiadas pelotas y luego son el chivo expiatorio”, señaló Toirac, sugiriendo que los ministros son puestos en posiciones donde deben manejar situaciones complejas sin tener verdadera autonomía para tomar decisiones y, al final, terminan siendo responsabilizados por los fracasos.
La reflexión de Toirac se suma a la ola de comentarios y reacciones que han surgido tras los cambios en el liderazgo del gobierno cubano. La ciudadanía, que se muestra tanto escéptica como desesperanzada, entiende que la sustitución de figuras en el gobierno no conlleva a una solución real mientras el sistema en sí mismo permanezca inalterado y cerrado a reformas significativas.
En las redes sociales, las críticas hacia la gestión de Gil no se han hecho esperar. Una usuaria en Twitter comentó: “Gil no hizo nada para avanzar en la economía de Cuba, un inepto igual que todos, tienen el país estancado hace 65 años y no resuelven nada”, reflejando la frustración de muchos ante la falta de progreso económico en la isla.
Toirac también ha compartido recientemente una anécdota desalentadora ocurrida en una escuela cubana, cuestionando si el gobierno continuará con sus experimentos políticos y económicos a pesar de los resultados adversos. Además, criticó el planificado aumento en el precio de la gasolina, que fue anunciado para implementarse el pasado 1 de febrero, y recordó cómo en ocasiones anteriores, tras el fracaso de ciertas medidas, el régimen ha intentado minimizar los problemas con retórica grandilocuente.
“El revés en victoria, rectificación de errores, recuperar lo perdido, corrección de distorsiones. ¿Soy yo o es la misma canción con diferentes estrofas? ¿Cuántas maneras hay de decir lo mismo pero diferente para que parezca nuevo?”, reflexionó Toirac, insinuando que el gobierno repite los mismos patrones sin lograr resultados efectivos.