En un giro inesperado, las autoridades cubanas anunciaron el aplazamiento del tan anticipado incremento de precios del combustible, programado para el 1ro de febrero. La viceministra de Economía y Planificación de Cuba, Mildrey Granadillo de La Torre, reveló en el noticiero televisivo del miércoles que esta decisión se tomó debido a un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos encargados de la comercialización de los combustibles.
La viceministra destacó que el percance cibernético fue provocado por «un virus desde el exterior» y que las investigaciones están en curso para comprender su alcance. A pesar de este contratiempo, se enfatizó la necesidad de la actualización de precios para incentivar el ahorro y frenar la demanda, considerando los desafíos económicos derivados de los altos costos internacionales de los combustibles.
Granadillo subrayó que la implementación de las proyecciones gubernamentales para corregir distorsiones y estimular la economía del 2024 solo ocurrirá cuando las condiciones sean propicias, ratificando las declaraciones previas del presidente cubano. A su vez, tranquilizó a la población al asegurar que las condiciones logísticas y la venta de combustible se mantienen sin interrupciones.
«Se informará oportunamente cuando las condiciones estén creadas para poder implementar la proyección del Gobierno», anunció la viceministra, dejando claro que el gobierno tomará medidas cuando considere que es el momento adecuado.
En cuanto a los nuevos precios del combustible en Cuba, el ministro cubano de Finanzas y Precios compartió detalles reveladores en el espacio televisivo Mesa Redonda. Una vez aplicada la medida, el precio del petróleo oscilará entre 132 y 150 pesos cubanos, más de cinco veces el costo actual. La gasolina motor se venderá a 0.95 dólares o 114 pesos, la gasolina regular a 1.10 dólares o 132 pesos cubanos el litro, mientras que la gasolina especial alcanzará los 1.30 dólares o 156 CUP, y el diésel regular costará 1.10 dólares o 132 pesos cubanos el litro.
El ministro también detalló los aumentos en los precios mayoristas en pesos cubanos, destacando la necesidad de ajustes para alinearlos con los cambios económicos proyectados. La gasolina especial, la gasolina regular y la gasolina motor experimentarán incrementos proporcionales, mientras que el diésel regular y el diésel especial también verán ajustes significativos.