La comunidad de Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas, Cuba, se vio sacudida por una noticia devastadora este domingo: el asesinato del respetado médico Iván de Prada, víctima de un brutal ataque con el objetivo de robarle su motocicleta. El lamentable suceso tuvo lugar la noche del sábado 27 de enero, y el cuerpo sin vida del doctor fue hallado en las primeras horas del domingo cerca de la cooperativa “Asalto al polvorín”, según se ha difundido en diversas plataformas de redes sociales.
La Dirección de Salud del municipio, a través de su departamento de recursos humanos, confirmó la trágica pérdida en Facebook, expresando el profundo dolor que embarga a colegas y conocidos del doctor De Prada. “El dolor nos invade este domingo al conocer la triste noticia, no lo queremos creer, nos cuesta aceptar la verdad. Las lágrimas no dejan de brotar de los ojos. Doctor Iván de Prada, todos los que tuvimos el placer de conocerle hoy lloramos su partida. Sus compañeros de trabajo nunca olvidaremos su grata compañía”, se lamentó en la publicación.
La muerte del doctor De Prada ha generado una ola de indignación y conmoción entre los habitantes de Puerto Padre, quienes destacan su dedicación y bondad hacia sus pacientes. “Dios mío, pero qué está pasando en Cuba, esto es inexplicable, saben a quién han asesinado, a un hombre que era todo amor, que ayudaba a todos, no se metía con nadie. A dónde se ha llegado en Cuba”, expresó una anciana conmocionada.
En el grupo de Facebook “Revolico Puerto Padre”, Alberto Rodríguez compartió su pesar: “¡Hasta cuándo! Hoy recibí la triste noticia del asesinato de Iván de Prada, el médico, residía en Puerto Padre, un hombre noble, servicial, víctima primeramente de la degradación social a la que han hundido a mi país. Por una motorina, señores, un bulto de plástico y metal, acabaron con la vida de una persona tan buena”.
El Hospital General Docente Guillermo Domínguez López, donde el doctor De Prada tuvo una destacada trayectoria, incluyendo un período como director de Salud del municipio, también rindió homenaje a su valía profesional y humana. “Con profunda tristeza despedimos al amigo, al colega, al ser extraordinario que gozó del merecido prestigio y respeto de quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo o compartir su amistad. Un ser humano con muchísimas virtudes, entre ellas ser una excelente persona y profesional y un amante incondicional de su familia”, se lee en otro mensaje de Facebook.
La indignación se extiende entre colegas y amigos del fallecido, quienes exigen justicia y una acción contundente contra la creciente violencia en el país. “Sin palabras al recibir esa noticia, la última vez que lo vi viajamos juntos de La Habana a Puerto Padre, llegamos de misión de países diferentes y coincidimos en el mismo asiento. EPD y justicia. Pobreza y violencia hoy es lo que hay en nuestro país triste”, compartió el doctor Eriberto Aguilera.
La comunidad, en duelo por la pérdida de un ser querido y respetado, clama por medidas más severas contra la delincuencia, que ha dejado un vacío irremplazable en Puerto Padre y ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.
“Ustedes saben por qué la Policía no ha hecho nada, porque no gritó Patria y Vida, porque eso es lo único que les importa a ellos. La vida de nosotros no vale nada para ellos; un médico que salvó tantas vidas, buena persona, profesional, buen amigo, vecino”, lamentó una enfermera, reflejando el sentir generalizado de una comunidad que exige justicia y seguridad.