En un oscuro episodio que revela la vulnerabilidad de la libertad y la seguridad personal, al menos cuatro hombres encapuchados llevaron a cabo un asalto contra el reconocido escritor cubano Ian Rodríguez en la provincia de Villa Clara, despojándolo de su mochila y celular en un acto violento que ha causado conmoción y ha sido denunciado en las redes sociales.
Rodríguez, víctima de agresiones físicas durante el atraco, optó por no presentar una denuncia policial, a pesar de la insistencia de sus allegados. Expresó su agradecimiento por las muestras de solidaridad recibidas a través de las redes, pero dejó claro que no emprenderá acciones legales, compartiendo sus razones personales.
«Estoy muy agradecido de la preocupación y todos los comentarios de solidaridad, a todos los que de alguna u otra manera se han comunicado… Más de 1 persona ha dicho y sugiere que vaya a hacer una DENUNCIA a la PNR…», comentó Rodríguez.
En un relato estremecedor, el poeta describió la brutalidad del ataque: «Me golpearon 2 jóvenes (que así los considero por sus voces y composición física) Uno de Ellos, mostró dominar Artes Marciales… Ese se esmeró en desequilibrarme (y lo consiguió por el peso de la Mochila que iba cargado de libros para el Evento en Guantánamo) Ese una vez que me tuvieron en el piso se dedicó a desbaratarme la boca, diciéndome pegado al oído: ‘ESTO ES PARA QUE TE CALLES, NO TE DEDIQUES A HABLAR TANTA MIERDA’”.
El poeta destacó la especificidad del robo, indicando que los asaltantes parecían exclusivamente interesados en su celular y mochila, desprendiéndose únicamente de estos elementos. «Toda mi obra nueva se fue con una golpiza en apenas 10 minutos», lamentó Rodríguez, subrayando el impacto devastador del asalto en su creación literaria y resaltando la necesidad de abordar la creciente ola de violencia que afecta a la sociedad.