En un reconocimiento sin precedentes, el Ministerio del Interior (Minint) de Cuba ha admitido públicamente la presencia de bandas de delincuencia organizada en Santiago de Cuba, según un video recientemente publicado por el periodista Yosmany Mayeta Labrada. Este reconocimiento surge en medio de la creciente ola de violencia que afecta a la isla y refleja la gravedad de la situación.
Durante un acto popular en el Reparto Abel Santamaría, conocido como El Sala’o, un alto oficial del Minint en la provincia oriental compartió detalles sobre un violento incidente que resultó en lesiones graves para un joven liniero cubano, David Enrique Perdomo Álvarez, quien trágicamente perdió su mano derecha. Este acto de brutalidad sirve como ejemplo de la amenaza que representan estas bandas del crimen organizado en la urbe oriental.
Aunque cinco jóvenes han sido detenidos en relación con este acto de violencia, las autoridades no han proporcionado más detalles sobre la procedencia de la pandilla responsable de atacar a Perdomo Álvarez, frustrando su sueño de convertirse en liniero en la empresa eléctrica de Santiago de Cuba.
Sin embargo, la comunidad no está convencida y muestra su escepticismo hacia las acciones del Minint. Durante la reunión con los pobladores santiagueros, una trabajadora del sistema de Salud expresó su descontento, subrayando la necesidad de acciones concretas por parte del Ministerio del Interior.
La testigo, según el periodista Mayeta Labrada, manifestó su cansancio ante las promesas vacías y la falta de medidas efectivas. “Se podrán decir muchas cosas, pero no toman medidas. Es cumplir, no prometer. No pueden venir a un reparto donde no hay solo una banda sino varias y prometer que confíen en ellos que se va a acabar los hechos delictivos. Cuando sabemos que no será así, que todo sigue igual, y que seguirá así. No han resuelto los casos que han pasado, como esperan que el pueblo confíe. Que no se tenga pánico”, sentenció la trabajadora de la Salud.
En medio de este contexto tenso, surge la historia de David Enrique Perdomo Álvarez, el liniero mutilado de Santiago de Cuba. Este joven de 26 años, recién graduado, fue dado de alta médica después de perder una mano en un asalto en el Reparto El Sala’o. Su tragedia personal destaca la creciente inseguridad en Cuba, donde la respuesta policial parece insuficiente y se enfoca más en reprimir el disenso político que en proteger a los ciudadanos.
El incidente no solo dejó a Perdomo Álvarez con una lesión física, sino que también le privó de su capacidad para ejercer su profesión y ser el sustento de su hijo de tres años. La respuesta de la comunidad no se hace esperar, y amigos músicos han compuesto una canción en solidaridad, promoviendo un mensaje contra la violencia.