Crean nueva tarjeta en dólares para el funcionamiento en Cuba

Redacción

El régimen cubano ha anunciado la creación de una nueva tarjeta prepago que está destinada a cambiar la forma en que los ciudadanos realizan transacciones en el país. La estatal Financiera CIMEX. S.A. reveló recientemente el lanzamiento de la “Tarjeta Clásica”, una opción nominada en dólares que estará disponible para su adquisición y uso a partir del miércoles 24 de enero de este año en toda la red comercial del país que cuente con terminales de punto de venta (POS).

La Tarjeta Clásica, como la han denominado, es accesible para todos los cubanos que tengan contactos en el extranjero que puedan recargarla. Según las declaraciones oficiales, esta tarjeta incorpora “características técnicas-comerciales que la distinguen de otros servicios y contribuirán al proceso de digitalización que desarrolla el país”. Un paso hacia la modernización y la adaptación a las tendencias financieras globales.

Es importante destacar que, a diferencia de otras tarjetas emitidas por el estado cubano, el saldo de la Tarjeta Clásica no es reembolsable en caso de que el titular abandone el país. Además, cualquier extracción de efectivo se realizará en moneda nacional.

Las características principales de esta innovadora tarjeta incluyen su validez para la compra de bienes y servicios en la red comercial del país, tanto minorista como mayorista, así como para importaciones. También permite la adquisición de combustibles en la nueva red de servicentros, marcando un cambio significativo en las opciones de pago en el país.

La Tarjeta Clásica es un producto financiero dirigido tanto a nacionales como extranjeros, con uso exclusivo en el territorio cubano. Los interesados podrán adquirir la tarjeta por un precio de venta de 4.00 USD, o su equivalente en divisas extranjeras aceptadas en el país. Su obtención se facilita a través de la red de CADECA o mediante solicitudes en el sitio web tocopay.com, con la posibilidad de recogerlas en las oficinas de FINCIMEX en todo el territorio nacional.

Estas tarjetas, emitidas sin importes prefijados y sin saldo mínimo obligatorio, ofrecen flexibilidad al usuario, quien es libre de decidir el monto a acreditar en la misma. Además, son recargables desde el exterior mediante tocopay.com o mediante la acreditación de efectivo en USD en la red de CADECA, simplificando el proceso para los usuarios.

La implementación de la Tarjeta Clásica también presenta particularidades, como la posibilidad de adquirirla y recargarla en el Municipio Especial Isla de la Juventud, a través del Banco Popular de Ahorro.