La situación de Alexis Alejandro Cisneros Tornés, el joven cubano gravemente herido tras un violento incidente en Bayamo, sigue siendo motivo de preocupación y debate. Su primo, Roiniel Ledea, ha compartido en Facebook una actualización sobre su estado de salud y las circunstancias que rodean su tratamiento, revelando detalles que ponen de manifiesto las deficiencias del sistema de salud en Cuba.
Alexis, quien sufrió traumas craneales severos, incluyendo una fractura de cráneo y una hemorragia subaracnoidea, se encuentra en un estado delicado. Aunque su evolución es la esperada para este tipo de lesiones, con momentos de lucidez intercalados con periodos de somnolencia, la situación es complicada. Según Ledea, Alexis no reconoce a nadie y su recuperación depende de la reducción del edema cerebral.
El joven fue atacado el pasado 12 de enero en un bar de Bayamo, donde también resultó herida su novia. La detención y la investigación de los supuestos atacantes es un avance en el caso, pero la atención se centra en la recuperación de Alexis.
Un aspecto preocupante es la necesidad de trasladar a Alexis al hospital Celia Sánchez en Manzanillo para realizarle un escáner, ya que el hospital Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, donde está ingresado, carece de este equipo. Ledea denuncia que el escáner que existía en Bayamo fue trasladado a La Habana u otra ciudad, dejando a la capital provincial sin esta tecnología esencial.