En la provincia de Cienfuegos, una familia vive momentos de angustia al reportar la desaparición de Alexander Turiño Nualla, un niño de 14 años. La denuncia, realizada por Erika Gómez en las redes sociales, revela la preocupación que ha envuelto a la comunidad desde que el joven desapareció hace más de una semana mientras pescaba en la zona de Rancho Luna.
«Necesitamos toda la cooperación de todas las personas posibles, este niño está desaparecido desde el sábado 20 de las 3 pm se encontraba pescando en la zona de Rancho Luna y todavía no tenemos señales de él», expresó Gómez en su llamado desesperado.
La solicitud de ayuda se amplifica con los detalles proporcionados: «Tiene 14 años de edad se llama Alexander Turiño Nualla los familiares, vecinos y demás, estamos desesperados, ya hemos agotado todos los recursos, por favor, cualquier información llamar al #56220921 o # 52406599 # 51334269 #50476666». La preocupación y la urgencia son palpables en cada palabra de la publicación.
La reacción de la comunidad no se hizo esperar. Cubanos que conocen a Alexander expresaron su conmoción y solidaridad: «Dios mío, toda persona que lo haya visto comunicarse a los teléfonos ya informados. Estamos desesperados familia y vecinos. Su nombre es Alexander»; «Dios mío, ten piedad de su mamá, de su abuela, de todos las familias y vecinos que mañana tengamos señales de Alex, como le decimos todos estamos desesperados, Dios escucha a todos lo que lo amamos, danos pruebas Dios mío».
Este caso se suma a la triste realidad de que los informes de personas desaparecidas aumentan en Cuba cada semana. En respuesta a esta preocupación, la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba ha instado a los órganos del gobierno cubano a implementar una alerta AMBER, un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos que ha demostrado su eficacia en diversos países.
En su comunicado, la plataforma detalla: «Solicitamos al Ministerio de Comunicaciones República de Cuba, a ETECSA_Cuba y al Ministerio del Interior de Cuba (MININT) la implementación urgente de un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos. La #AlertaAMBER se ha implementado desde 1996 en países como Guatemala (Alerta Alba-Keneth), Argentina (Alerta Sofía), Nicaragua, Alemania, Australia, Canadá, España (Alerta – Menor Desaparecido), Costa Rica (Sistema de Alerta), Estados Unidos, Francia, Puerto Rico, México, Países Bajos, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Ecuador (Alerta Emilia)».