Preguntar si el salario mínimo o el salario promedio de Cuba alcanzan para vivir con cierta tranquilidad en la isla, sería una pérdida de tiempo, porque la respuesta es conocida: no, no son suficientes. Entonces, ¿qué tal si se pregunta cuánto dinero creen que alcanzaría para vivir en la Cuba de hoy?
Sí porque, si no era suficiente con la inflación y la escasez en el país, el Gobierno dio a conocer un paquete de medidas que hablan de aumento de precios pero no de salarios, así que CubaCute Noticias lanzó esa pregunta en sus redes sociales y más de 5000 personas acudieron a comentar sus impresiones, al igual que hicieron otros tantos respondiendo a varios artículos publicados anteriormente.
Las respuestas fueron múltiples. Algunos simplemente “no tienen idea” y creen que sin importar a cuánto suba el salario, la inflación absorberá rápidamente cualquier cantidad de dinero y la diferencia no se notará.
Hay quienes “no saben cómo es que la gente vive” -o sobrevive- con dos mil pesos, o con mil 500 que es la chequera básica y cree que el salario debería ser al menos tres veces lo que se paga hoy para empezar a resolver los problemas del cubano, que ya está pagando hasta 400 pesos por un taxi y dos mil 800 por un cartón de huevos.
Los pensionados que comentaron dieron cuentas de una triste situación: lo dieron todo por el país y por la revolución que se estaba gestando “todo por una vida mejor de revolución, de igualdad” y hoy tienen “una mísera pensión que en dos días se nos va por los precios tan elevados de las cosas para sobrevivir”. Así comentó la internauta identificada como Graciela Velázquez.
“Nos ha tocado una vejez dura, sin solución”, agregaron otros.
Varias personas fueron más allá de lo subjetivo y cifraron entre 15 mil y 20 mil pesos al mes para vivir más dignamente, y entre 25 mil y 30 mil pesos para comenzar a sentir cierta tranquilidad y estabilidad económica.
Haciendo cuentas, eso es unas 10 veces lo que paga el país como salario mínimo y salario promedio. Dado que muchos precios se han multiplicado por 10 y por 20 en los últimos cinco años, la respuesta parece tener sentido.
¿Pero quién gana 30 mil pesos?
¿Quiénes ganan 30 mil pesos al mes o más, en Cuba? Simple, los mismos que ganaban más antes del reordenamiento y que a la postre mantuvieron sus negocios o los convirtieron en Mipymes; los que ganaban 400 o 500 pesos siguen en las mismas, sólo que ahora con menos productos y menos guaguas que en 2017.
Bien lo dijo el internauta Alexis Vega al comentar la publicación: “no es problema del salario en sí, es el poder adquisitivo del mismo lo que importa”.
Para no pocos, el único salario mensual que alcanza para vivir en Cuba, es “el de los dirigentes”, jocosa pero punzante declaración repetida por decenas de personas que sí cogen guaguas y que no pueden visitar hoteles.
Vivir en Cuba, con 800 dólares y con 9 mil pesos
Cuba Noticias 360 se acercó a una pareja de jóvenes y a una pareja de pensionados en busca de opiniones más precisas sobre cuánto dinero están gastando al mes.
Los jóvenes viven alquilados en Centro Habana y dicen ganar cerca de 800 usd al mes entre los dos, trabajando como programadores para empresas extranjeras. Ese dinero les alcanza “perfectamente” para comer, vestirse, pagar el alquiler, salir cada fin de semana y ahorrar algo para las vacaciones y para emergencias.
“Por ese mismo trabajo de programación, trabajando para el Estado ganaríamos 12 mil pesos entre los dos”, y ahí, “ni alquiler, ni vacaciones, ni ahorros”, comentaron a este medio.
Pero 800 dólares al mes es una cifra elevada que apenas una pequeña parte de la población gana mensualmente.
La otra pareja de entrevistados es jubilada, y entre sus chequeras y la ayuda de sus hijos están gastando cerca de nueve mil pesos al mes para “sobrevivir”. “No compramos el cartón de huevos completo, ni tampoco todo el arroz, la carne o los vegetales que quisiéramos. Nos ajustamos”.
Aún así, dan gracias por no tener que pagar alquiler y por la ayuda de sus hijos, quienes les envían cinco mil pesos al mes “que se van en dos paquetes de pollo y en medio cartón de huevos”.
En cualquier caso, los cuatro tienen más suerte que los miles de cubanos cuyos únicos ingresos son el salario del Estado o las pensiones, que apenas alcanzan para la canasta familiar normada. Quien escribe, tampoco comprende cómo esas personas sobreviven y comen a diario, si es que comen a diario.