La provincia de Granma ha sido testigo de un controvertido juicio que ha culminado con la dictación de sentencia para un grupo de médicos cubanos. La situación ha generado desacuerdo y preocupación entre los familiares de los procesados, quienes consideran que la decisión es injusta. En este artículo, analizaremos los pormenores de este caso que ha capturado la atención de la comunidad.
Katia Ramírez, tía de uno de los doctores sometidos a juicio, expresó su descontento con el dictamen, calificándolo de injusto. La situación toma un giro inesperado al conocerse que solo la doctora en Radiología fue absuelta, mientras que el resto enfrentará penas de prisión domiciliaria que oscilan entre uno y tres años. Ante este escenario, la familia y allegados de los médicos afectados se preparan para apelar la sentencia y continuar luchando por la justicia en instancias superiores.
En palabras de Katia Ramírez, «temíamos que tanta demora sería para dar paso a la injusticia y así fue». La notificación de la sentencia fue entregada a los abogados, pero los médicos aún no tienen en sus manos el documento oficial. La Radióloga fue la única eximida de responsabilidad, mientras que las penas para los demás integrantes del grupo varían. Este incluye un año de prisión domiciliaria para el sobrino de Katia, un año y seis meses para Yoandra, dos años para Rafael y Henry, y tres años para Ristian. Todos cumplirán sus penas en prisión domiciliaria bajo la supervisión de la DPS.
El proceso legal se desencadenó por la «presunta responsabilidad penal relacionada con la atención médica a un paciente de 23 años de edad, politraumatizado en un accidente de tránsito ocurrido en el año 2021». La Dirección Provincial de Salud de Granma emitió una nota escueta informando sobre el motivo del juicio, centrado en la atención médica brindada a este paciente.
Los galenos del Hospital Carlos Manuel de Céspedes, involucrados en este caso, son Rafael José Sánchez Vázquez, Yoandra Quesada Labrada, Ristian Solano, Elizabeth Silvera, William Pérez Ramírez y Henry Rosales Pompa. La comunidad médica y la opinión pública se mantienen atentas a este caso que ha suscitado interrogantes sobre la justicia y la transparencia en el sistema legal.