Régimen cubano subirá el precio de la gasolina en un 500% a partir del 1ro de febrero

Redacción

El gobierno de Cuba ha anunciado un significativo aumento en el precio de la gasolina, que entrará en vigor a partir del 1 de febrero. Según el Ministro cubano de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, quien hizo el anuncio en el programa televisivo oficialista Mesa Redonda, este incremento representa un alza de más del 500%.

El nuevo precio minorista de la gasolina motor (B83) será de 0,95 dólares o 114 pesos cubanos, alineándose con la tasa de cambio actual de aproximadamente 120 pesos por un dólar. Además, la gasolina regular (B90) costará 1.10 dólares por litro o 132 pesos cubanos, mientras que la gasolina especial (B94) se venderá a 1,30 dólares o 156 CUP. El diésel regular, el combustible más utilizado, tendrá un valor de 1,10 dólares el litro y 132 pesos cubanos. Por otro lado, la gasolina súper especial (B100) se comercializará a 1,65 dólares, equivalente a 198 CUP.

El Ministro Regueiro Ale explicó que la actualización de los precios tanto mayoristas como minoristas responde a dinámicas diferentes y tiene impactos distintos. Previamente, el Ministro de Energía y Minas, Vicente La O Levy, había anunciado el fin de los subsidios en moneda nacional al combustible y la creación de 28 nuevos servicentros en dólares, con nuevos métodos de pago como tarjetas o cupones.

La O Levy señaló que el objetivo de esta subida de precios es regular la comercialización del combustible. Destacó el desfase en los precios para turistas y visitantes extranjeros, quienes actualmente pagan la gasolina a un precio muy subsidiado en comparación con el costo real en el mercado internacional.

Sin embargo, el funcionario advirtió que, incluso con este aumento, no se podrá garantizar el abastecimiento completo de la red de servicentros. Este incremento en el precio del combustible forma parte de un conjunto de medidas que incluyen aumentos en los precios del tabaco, la medicina verde y servicios básicos como el gas licuado, el agua, el gas, el transporte y la energía, entre otros.