Cadáver de un “combatiente de la revolución cubana” es trasladado en triciclo por falta de carro fúnebre

Redacción

En un reciente y lamentable incidente en la provincia de Holguín, Cuba, el cuerpo de un “combatiente de la revolución cubana” fue transportado al cementerio en un triciclo debido a la falta de un carro fúnebre adecuado. Este suceso ocurrió en el municipio de Sagua de Tánamo y fue denunciado por un familiar en el grupo de Facebook ‘Desde MOA para el mundo’.

Orlys Pérez Matos, quien se identificó como sobrino del fallecido, expresó su indignación en la red social: “Miren qué clase de descaro hay en este país. Mi tío Primitivo murió ayer y hoy, a su entierro, lo trasladan en un triciclo porque el pueblo de Sagua de Tánamo de Holguín no tiene carro para trasladarlo. A pesar de ser un combatiente internacional”. La publicación generó una ola de reacciones entre los usuarios del grupo, quienes en su mayoría consideraron la situación como una falta de respeto.

El ataúd, cubierto con una bandera y una modesta corona de flores, fue colocado en la parrilla trasera de una moto triciclo que fungió como carro fúnebre improvisado. Un cortejo de familiares y amigos del difunto siguió el triciclo hasta el cementerio.

Hasta el momento de redactar esta nota, no se ha recibido respuesta del Gobierno provincial de Holguín respecto a este incidente. Tampoco se sabe si el asunto ha llegado a conocimiento del Diputado y General de División, José Antonio Carrillo Gómez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), ni del coronel de la reserva, Rafael Carballosa Niego, nuevo presidente de la Dirección Provincial de la ACRC en Holguín.

La ACRC, según la fuente oficialista Ecured, es una organización social y autofinanciada compuesta por combatientes voluntarios, cuyo objetivo es apoyar la defensa de la revolución y las conquistas del socialismo. A pesar de haber sido distinguida con el Escudo de Holguín en diciembre pasado, las autoridades parecen incapaces de proporcionar servicios funerarios dignos a sus combatientes.