En una medida que busca aliviar la carga financiera en la seguridad social, el régimen cubano ha anunciado modificaciones significativas en el sistema de pensiones por edad e invalidez. El Decreto 99, recientemente publicado en la Gaceta Oficial Ordinaria número 1 de 2024, introduce cambios en el cálculo de las pensiones, especialmente aquellas que consideran utilidades, con el objetivo de reducir los gastos asociados al sistema de seguridad social.
Este nuevo decreto establece que la base de cálculo para las pensiones por edad e invalidez total se determinará a partir del salario promedio mensual del trabajador en los últimos cinco años, seleccionados de entre los últimos quince años naturales previos a la solicitud de la pensión.
“Hasta nueve mil quinientos diez pesos, se considera el ciento por ciento como base de cálculo de la pensión. Al exceso de nueve mil quinientos diez pesos hasta diecinueve mil veinte pesos, se le aplica el sesenta por ciento. Al exceso de veintiocho mil quinientos treinta pesos, se le aplica el veinte por ciento”, señala el documento.
Esta modificación se presenta en un contexto de envejecimiento poblacional y un aumento en el número de personas que alcanzan la edad de jubilación. La medida también tiene en cuenta el tiempo de permanencia como pensionado y la disminución de contribuyentes al sistema debido a la no sustitución de la fuerza laboral ocupada.