En Santa Clara, Villa Clara, tres hombres y una mujer fueron arrestados por su implicación en varios casos de estafa y robo con violencia relacionados con la compra de divisas. La noticia fue divulgada en redes sociales por el perfil oficialista Fuerza del Pueblo.
Según la información proporcionada, Anayansi Gato, residente en la provincia de Cienfuegos, y su yerno, Yoandry Pairol, eran los encargados de iniciar el modus operandi de la estafa. Pairol contactaba a las víctimas a través de redes sociales y las guiaba a una vivienda alquilada específicamente para cometer el delito.
Una vez en el lugar, Anayansi se hacía pasar por compradora y, tras recibir el dinero, escapaba por la parte trasera de la casa en una motorina, dejando a las víctimas esperando en vano su efectivo. En un incidente ocurrido el 29 de diciembre, una pareja fue llevada a una casa en el Consejo Popular Condado, donde les robaron 500 mil pesos y fueron agredidos por Lázaro “Pichón”, otro miembro del grupo. Yuniel I., quien actuaba como transportista, completaba la cadena delictiva.
Fuerza del Pueblo informó que, tras una denuncia, los estafadores fueron detenidos por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y enfrentarán cargos por los delitos cometidos. Además, se reveló que la vivienda utilizada para las estafas también servía para realizar juegos prohibidos.
Hasta el momento de la publicación, no se han proporcionado más detalles sobre las circunstancias específicas de la detención de los presuntos delincuentes.
Este caso se suma a una serie de incidentes similares en Cuba. En febrero del año pasado, el Ministerio del Interior (MININT) anunció la detención de 126 personas por robos con violencia y estafas empleando redes digitales durante 2022. Algunos de los detenidos estaban involucrados en robos con violencia, mientras que otros concertaban la compra-venta de divisas a través de redes digitales, que luego resultaban en estafas.