Minsap se Pronuncia sobre las Restricciones de Salida para Médicos Cubanos en 2024

Redacción

La incertidumbre y la preocupación rodean a la comunidad médica cubana ante las recientes declaraciones de Georgina Pérez Álvarez, jefa del Departamento de Comunicación del Ministerio de Salud Pública (Minsap), respecto a las regulaciones de salida para los médicos cubanos en el año 2024.

En medio de las tensiones y especulaciones generadas por las nuevas medidas del régimen castrista, Pérez Álvarez ha asegurado que, hasta el momento, no se han introducido cambios significativos en las regulaciones para la entrada o salida de los trabajadores del sector de la salud.

La dirigente comunista instó a la población a considerar como falsa cualquier información que circule sobre este tema y que no provenga de los canales oficiales del gobierno. No obstante, reconoció la existencia de medidas vigentes que limitan la salida de los profesionales de la salud de Cuba, generando aún más incertidumbre sobre el futuro de estos trabajadores.

En el trasfondo de esta preocupación se encuentran las regulaciones establecidas en 2012 mediante el Decreto 306, que prohíbe la salida de Cuba para cuadros, profesionales, incluidos médicos, y atletas. Específicamente en el caso del Minsap, se emitieron regulaciones adicionales a través de la Resolución No. 994 en diciembre de 2015. Estas medidas respondieron a la migración creciente de médicos especializados en diversas áreas, afectando áreas críticas de la atención médica en el país.

Para salir de Cuba legalmente, los médicos con pasaporte cubano deben presentar una solicitud previa a sus superiores, solicitando la liberación de sus actividades. Este proceso se aplica tanto a vuelos comerciales como a chárteres. Sin embargo, la medida no afecta a todos por igual, excluyendo a residentes de último año en ciertas especialidades médicas, aunque con algunas excepciones. Enfermeros, licenciados en Tecnologías de la Salud, estomatólogos y psicólogos quedan exentos de estas restricciones.

A pesar de las medidas existentes, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) informa que en 2022, alrededor de 12 mil médicos abandonaron el Minsap, evidenciando un éxodo constante de profesionales de la salud. Ante este panorama, no se descarta la posibilidad de que el Minsap amplíe en el futuro las categorías de profesionales del sector sanitario que deben solicitar permiso para salir del país, generando aún más preocupación en la comunidad médica cubana.

El proceso burocrático para solicitar permiso al Minsap para salir de Cuba implica una serie de pasos complejos. Los especialistas deben presentar una solicitud al director de su centro de trabajo, esperar la reunión del consejo de dirección de la entidad de base, y luego someter la solicitud a consideración de los niveles superiores a nivel provincial y, finalmente, del Ministerio de Salud Pública.

Aunque se establece un límite de tiempo de 50 días para todo el proceso, en la práctica, los trámites pueden extenderse más allá del plazo estipulado, y en muchos casos, se deniega el permiso de viaje sin explicaciones convincentes.