En una emocionante actualización, se ha confirmado que Dairon Clavel García, el niño cubano de tan solo 12 años que fue reportado como desaparecido esta semana en La Habana, ha sido encontrado sano y salvo. La buena noticia fue compartida a través de una nota en redes sociales que expresaba agradecimiento por el apoyo recibido: «Para todos los que se preocuparon de una manera u otra, los que me ayudaron a compartir la publicación, ya el niño apareció, muchísimas gracias de verdad, de corazón por el apoyo.»
La activista cubana Diasniurka Salcedo Verdecia había difundido la denuncia, proporcionando detalles cruciales sobre el caso. En su publicación, informaba que el niño se encontraba desaparecido desde el 31 de diciembre a las 3 de la tarde. La imagen compartida, aunque antigua, mostraba a Dairon Clavel García, de 12 años, y especificaba su dirección en la calle 67, entre las calles 16 y 20, #1619 apto 6, Vista Alegre, Cotorro. La preocupación de la familia se intensificaba, y la activista hacía un llamado a la colaboración ciudadana: «La policía ya está notificada. Su familia está desesperada, si alguien lo ha visto, llamar a 76829395.»
La problemática de los cubanos desaparecidos, incluyendo a niños como Dairon, ha ido en aumento. En respuesta a esta situación, la plataforma feminista YoSíTeCreo ha instado a los órganos del gobierno cubano a implementar una #AlertaAMBER. En su comunicado, la organización solicitó al Ministerio de Comunicaciones República de Cuba, a ETECSA_Cuba y al Ministerio del Interior de Cuba (MININT) la implementación urgente de un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos.
La #AlertaAMBER, utilizada en numerosos países desde 1996, se ha convertido en una herramienta eficaz para localizar menores de edad desaparecidos. La petición de YoSíTeCreo destaca la necesidad de adoptar esta iniciativa en Cuba, citando ejemplos exitosos en países como Estados Unidos, México, España, entre otros. La #AlertaAMBER, cuyo nombre es un retroacrónimo en inglés de America’s Missing: Broadcasting Emergency Response, se originó en el caso de Amber Hagerman, una niña secuestrada y posteriormente encontrada sin vida.