El reconocido humorista cubano, Jardiel González, conocido por su agudo sentido del humor, ha vuelto a sorprender en las redes sociales con una felicitación de Año Nuevo desde Marianao, La Habana. En medio de un escenario desafiante, Jardiel compartió un divertido pero crítico mensaje mientras atravesaba en moto una calle en pésimo estado, comparándola con nada menos que el famoso «Rally Dakar».
En un tono jocoso, Jardiel señaló: «Este es el Rally Dakar de Marianao», dando a entender de manera ingeniosa las dificultades de transitar por las deterioradas calles que, según él, son representativas de toda Cuba. La comparación con el Rally Dakar, conocido por ser uno de los más difíciles del mundo, resalta las deficientes condiciones de las vías en el país caribeño, reflejando la falta de atención de las autoridades en su mantenimiento.
El humorista, a través de sus redes sociales, no solo entretiene a su audiencia, sino que también aborda con su peculiar estilo los problemas más acuciantes de la sociedad cubana. En un video viral, Jardiel se viste al estilo ruso, interpretando un baile al ritmo de su propia versión de la canción «Los marcianos llegaron ya». Con un ushanka, un abrigo grueso y unas botas, satiriza la creciente presencia rusa en la isla y la colaboración entre ambos gobiernos aliados, haciendo referencia a la escasez de alimentos en Cuba.
El 2023 concluyó, dejando a Cuba sumida en una profunda miseria después de 65 años de dictadura castrista. Jardiel González, a través de sus representaciones humorísticas, ofrece una perspectiva crítica sobre la realidad cubana, marcada por el éxodo migratorio histórico, la inflación elevada, la crónica escasez de productos y servicios, la delincuencia y otros desafíos que han afectado a los cubanos.