En medio de la creciente crisis alimentaria que afecta a Cuba, el diputado cubano Emilio Interián Rodríguez ha sorprendido al afirmar, durante una sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que nunca había visto los puntos de comercio agropecuario de La Habana tan abastecidos como en la actualidad.
Estas declaraciones contrastan fuertemente con la realidad social que enfrenta la población cubana, donde el 88% se encuentra en una situación de pobreza extrema y alta inseguridad alimentaria, según el VI Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, presentado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en septiembre de 2023.
El parlamentario, representante del municipio habanero de Arroyo Naranjo, reconoció la complejidad de garantizar una oferta de alimentos abundante, asequible y accesible para todos, pero insistió en que, a pesar de los problemas y el déficit de recursos, los puntos de La Habana están mejor abastecidos que nunca.
Estas afirmaciones contradicen numerosas denuncias y pruebas que indican la persistente escasez de productos en la isla. Aunque el diputado mencionó la disminución en el precio del tomate, producto estrella, la realidad es que, hasta hace poco, su costo alcanzaba cifras elevadas, generando impacto en la economía doméstica de los ciudadanos.
El testimonio de la población, evidenciado en redes sociales y otros medios, muestra un panorama desolador de desabastecimiento y falta de personal en tiendas como el conocido Ten Cent en El Vedado habanero. Las imágenes de mostradores vacíos y establecimientos casi desiertos pintan un cuadro preocupante.
Incluso turistas han compartido sus experiencias sobre la escasez en la capital cubana. Un youtuber nicaragüense, Lenis Rena, viralizó un breve video en TikTok que documenta el extremo desabastecimiento en un supermercado local durante su visita a la isla.
Ante esta discrepancia entre las afirmaciones del diputado y la realidad que viven los cubanos, queda en evidencia la complejidad de la situación y las contradicciones que marcan la narrativa oficial y la vivencia diaria de la población.