En un trágico suceso en el poblado de Herradura, municipio de Consolación del Sur, en Pinar del Río, Cuba, Misleidis Díaz, una madre de cuatro hijos de 46 años, fue asesinada por su expareja, Ángel Rodríguez. El Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) confirmó este feminicidio, ocurrido el 19 de diciembre, donde Rodríguez asesinó a Díaz en la vía pública y luego se suicidó.
Misleidis había denunciado previamente a Rodríguez ante la policía, pero no recibió la protección adecuada. Dos de sus hijos son menores de edad y uno vive con discapacidad intelectual y motora. La plataforma OGAT responsabiliza a las autoridades por no prevenir este feminicidio y por el desamparo de los hijos de Misleidis.
El medio independiente Cubanos por el Mundo reportó que el asesinato ocurrió en la mañana del 19 de diciembre, cuando Rodríguez atacó a Misleidis con un machete y luego se quitó la vida. Según testigos, Rodríguez había amenazado previamente a Misleidis, pero la policía no tomó en serio sus denuncias.
El periodista Siro Cuartel criticó la inacción policial, señalando que las autoridades consideraron las amenazas de Rodríguez como meras «habladurías». OGAT, junto con la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba, ha verificado cinco feminicidios en Cuba en una semana, elevando el total a 86 casos en lo que va del año.
Entre estos casos se encuentra el de Lisday Castañeda Balladares, asesinada en Trinidad, Sancti Spíritus; Mayelín Rodríguez, asesinada en Camagüey; Melani García Lorenzo, asesinada en La Palma, Arroyo Naranjo, La Habana; y Yailén Matamoros Sánchez, asesinada en San Antonio de los Baños, Artemisa.
La prensa oficial cubana informó que 117 mujeres han muerto de forma violenta en la isla este año, pero los observatorios independientes cuestionan esta cifra, argumentando falta de transparencia en la metodología y conceptos utilizados por las entidades del régimen. Estos feminicidios resaltan la urgente necesidad de medidas efectivas para proteger a las mujeres en Cuba y prevenir la violencia de género.