Régimen cubano anuncia nueva prórroga para la importación gratuita de alimentos y medicamentos, pero dice que muchos viajeros la usan para hacer negocios

Redacción

¿A dónde van a parar los artículos decomisados por los aduaneros los aeropuertos de Cuba? (+ Video)

El Primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, durante su participación en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, anunció la extensión de la exención arancelaria para la importación sin carácter comercial de alimentos, medicamentos y productos de aseo. Esta medida, que estaba prevista para finalizar al término del año actual, ha sido prorrogada en varias ocasiones en los últimos años.

Marrero Cruz explicó que, aunque la exención se implementó con la intención de aliviar las dificultades de los ciudadanos, también ha dado lugar a la importación y reventa de productos a precios elevados. Reconoció que esta situación no ha resultado como se esperaba y enfatizó la necesidad de encontrar soluciones y financiamiento para asegurar una oferta constante en las tiendas nacionales. Esto permitiría que los ciudadanos no tengan que recurrir a importaciones para adquirir productos que podrían estar disponibles localmente.

El Primer Ministro subrayó que el objetivo del gobierno no es dolarizar la economía cubana. Por el contrario, se ha aprobado un amplio programa de desdolarización. Sin embargo, admitió que para alcanzar este objetivo, es necesario pasar por etapas de dolarización parcial que permitan la acumulación de divisas extranjeras, las cuales se podrán utilizar para el beneficio del desarrollo económico y social del país.

La medida de exención arancelaria fue introducida por primera vez en 2021 como respuesta a la escasez de bienes y servicios, así como a las restricciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. Esta política ha sido una de las estrategias del gobierno cubano para mitigar los efectos del bloqueo y mejorar el acceso de la población a productos esenciales.

La decisión de extender la exención arancelaria refleja los continuos esfuerzos del gobierno cubano para adaptarse a las circunstancias económicas cambiantes y abordar las necesidades inmediatas de su población, mientras trabaja hacia una visión a largo plazo de desarrollo económico y autosuficiencia.