En una historia que despierta empatía y preocupación, una joven cubana está pidiendo ayuda para obtener el diagnóstico de una enfermedad que ha afectado su vida durante la última década. El doctor cubano Alexander Jesús Figueredo Izaguirre compartió las impactantes imágenes en su perfil de Facebook, exponiendo la difícil situación de esta joven, aunque sin proporcionar detalles personales para respetar su privacidad.
En las fotos, la joven muestra sangrado desde los ojos, los oídos y la nariz, una situación que la sorprende en cualquier momento y para la cual aún no ha encontrado tratamiento debido a la incapacidad de los especialistas para determinar la causa de este sangrado.
El testimonio directo de la joven revela el tormento que ha enfrentado: «Hoy jueves 14 de diciembre del 2023, con el permiso de todos, quiero atreverme por primera vez a publicar respecto a mi enfermedad. Me siento mal de vivir día tras días con esta condena de saber que no tengo un diagnóstico y que los médicos han colgado los guantes con mi caso».
La joven explica que su enfermedad, que lleva sufriendo desde los 9 años, ha sido objeto de estudio en diferentes instituciones médicas en Cuba, incluyendo La Habana, el Pediátrico Willian Soler y el Instituto de Hematología. A pesar de múltiples intentos, la causa de su sufrimiento sigue siendo un misterio.
Incluso, hace tres años, la doctora Dunia del Instituto de Hematología envió su sangre a España para análisis, pero aún no ha recibido respuestas. Su desesperación se ve agravada por la falta de interés y soluciones en el sistema de salud cubano. Incluso su padre, Jorge Montero Cabrera, se ha dirigido al Consejo de Estado y al ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, en busca de respuestas, pero el caso sigue sin resolverse.
Con solo 19 años, la joven y sus padres están desesperados y claman por ayuda. Las fotos de sus crisis, llevadas al Consejo de Estado por su padre, no han logrado movilizar una respuesta efectiva. La joven concluye su desgarrador testimonio: «Es muy triste estar durmiendo y sentir que te estás ahogando de los coágulos de sangre en tu garganta. Por favor, ayúdenme a compartir, a ver si esto puede llegar a alguien más y me pueda ayudar».